El regreso a las aulas el próximo curso seguirá estando marcado por las medidas de seguridad
El próximo curso escolar se retomarán las clases presenciales, pero se seguirá manteniendo la obligación de llevar mascarilla y los llamados grupos burbuja, así como respetar la distancia entre alumnos de 1,2 metros. Así es la propuesta que el Ministerio de Educación ha remitido a las CCAA.
Estas medidas serán analizada desde el punto de vista técnico en una reunión sanitaria, este jueves, y otra educativa, el viernes.
El texto señala que "se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2". Eso sí, "en el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO". Además, si se diera el caso de tener que volver a la semipresencialidad en la ESO y Bachillerato, se haría "priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas".
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado este jueves por volver a las clases presenciales en todos los tramos de la enseñanza porque las ventajas son "muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad", una cuestión que debatirá el próximo día 19 con Sanidad y las CCAA.
La ministra ha destacado en particular la eficacia de dos medidas: el uso de la mascarilla a partir de los 6 años y la ventilación de las aulas. "La vuelta a la presencialidad es insustituible, merece la pena mantenerlas abiertas (las aulas)", también porque la incidencia "ha sido menor y ha sido muy soportable", ha insistido durante su intervención en el debate "Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica" organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia EFE.