El índice ha señalado una expansión por decimoséptimo mes consecutivo
El ritmo de crecimiento económico en la Zona Euro cayó hasta mínimos de dieciséis meses en noviembre. La desaceleración refleja la tendencia de debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos, que se contrajeron por primera vez desde julio del año pasado. La creación de empleo también se mantuvo casi estancada.
Al nivel 51,1, el PMI compuesto de la Zona Euro se situó por debajo de su nivel de octubre (52,1) y fue más débil que su estimación flash precedente de 51,4. No obstante, el índice ha señalado una expansión por decimoséptimo mes consecutivo.
Los volúmenes de nuevos pedidos se estancaron
Los ritmos de crecimiento fueron muy similares en el sector manufacturero y en el sector servicios, y en ambos sectores también se observaron leves desaceleraciones respecto a octubre. Los volúmenes de nuevos pedidos se estancaron en el
sector servicios mientras que en el sector manufacturero cayeron por tercer mes consecutivo.
EL PMI COMPUESTO, AL DETALLE
La principal debilidad que ponen de relieve los estudios nacionales del PMI fue la continua desaceleración imperante en Francia. La actividad total francesa cayó por séptimo mes consecutivo, y al ritmo más fuerte desde febrero pasado.
La actividad comercial/producción y los nuevos pedidos registraron fuertes reducciones tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios francés. La actividad total creció a un ritmo más lento en Alemania y España, señalando su mínima en diecisiete y nueve meses respectivamente.
Los cuatro países principales registraron fuertes declives de los trabajos en curso en noviembre
Aunque en Italia se observó una expansión más fuerte que en octubre, este país se mantuvo por debajo de Alemania y España en el ranking del crecimiento de la actividad total, que de nuevo estuvo encabezado por Irlanda.
El declive de los nuevos pedidos recibidos en la zona euro hizo que parte del crecimiento de la actividad total se tradujera en una reducción de los pedidos pendientes de realización. Los trabajos por realizar disminuyeron por sexto mes consecutivo y
al ritmo más fuerte desde junio de 2013. Los cuatro países principales registraron fuertes declives de los trabajos en curso en noviembre.
La tendencia de la creación de empleo se mantuvo moderada en noviembre, y el empleo creció sólo levemente en el sector manufacturero y en el sector servicios. No obstante, los datos nacionales proporcionaron un mayor grado de variación, y el empleo en general aumentó en Alemania, España e Irlanda, pero se contrajo de nuevo en Francia e Italia.
La presión de los precios se mantuvo moderada en noviembre
Lea también: El 'sombrío' mapa de Europa para 2015: ¿una advertencia para las bolsas?
La presión de los precios se mantuvo moderada en noviembre. Los precios de compra aumentaron al ritmo más lento en siete meses, debido a unos menores precios de las energías y el transporte y a un aumento tenue de los salarios. Mientras tanto, la fuerte competencia y los esfuerzos para impulsar la competitividad condujeron a una nueva reducción sólida de los precios medios de venta.
Lee además:
Protagonistas de la mañana: Bankinter, Endesa, Viscofán, Sareb, Telefónica...
El Ibex 35, lateral y encajado entre dos niveles clave: los 10.600 y los 10.800 puntos