Lo ha hecho para ayudar al Gobierno a ganar tiempo, explica
Grecia cumple con el guión previsto. El Parlamento de Atenas ha aprobado, con 230 votos a favor de un total de 300 parlamentarios, el segundo paquete de medidas de reformas para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda iniciar las negociaciones en profundidad del tercer rescate al país -de 86.000 millones de euros-, que se espera como agua de mayo antes de finales de agosto.
En esta ocasión, el partido del primer ministro también quedó fracturado en el debate y el respaldo a unas leyes que levantan una firme oposición en el seno de la formación de izquierdas. 36 diputados de Syriza dijeron que no a Europa, tres menos que en la votación del 15 de julio. Entre los que han cambiado de parecer se encuentra el ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis, que se había prodigado en críticas al plan firmado con Bruselas para salvar la economía del país de la bancarrota.
En el pleno parlamentario, Varoufakis explicó que el cambio de postura se debía a que quería apoyar al Gobierno de Tsipras para que este ganara tiempo, aunque reiteró sus profundas creencias de que el acuerdo con los acreedores estaba destinado a fallar.
EL MAYOR OPOSITOR AL PLAN DE LA TROIKA
En una entrevista concedida al El País dejaba clara su postura y afirmaba que no estaba dispuesto a aceptarlo. “Que no cuenten conmigo”, expresaba y dejaba claro que esta ha sido siempre su opinión, “la misma desde 2010”. “Las nuevas medidas de austeridad hunden aún más la economía y el peso recae cada vez más sobre los que no tienen nada, con la inevitable crisis humanitaria”, señaló Varoufakis al rotativo del grupo Prisa.
36 diputados de Syriza dijeron que no a Europa, tres menos que en la votación del 15 de julio. Entre los que han cambiado de parecer se encuentra el ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis.
En su blog personal, el parlamentario de Syriza había vertido también su opinión y, de hecho, una de las entradas más sonadas fue cuando publicó íntegro el documento firmado con la troika con sus acotaciones y notas al margen. Para Varoufakis, al implementar las reformas demandadas por Europa, "Grecia debe introducir nuevas medidas de austeridad dirigidas a los griegos más empobrecidos que ya han sufrido notablemente", ademas de que "el Gobierno de Syriza debe firmar una declaración reconociendo que han desertado la lógica de la “troika”.
En el preámbulo del documento, bajo la interpretación de Varoufakis se deja claro que "Grecia debe someterse a un ahogamiento fiscal, incluso antes de que se ofrezca cualquier financiación". No contento con ello, en una entrevista con otro medio, comparó la imposición de los líderes europeos con un nuevo “golpe de Estado”, en el que, en lugar de tanques, habían usado a los bancos.
Con todo este contexto, el cambio de parecer de Yanis Varoufakis es, sin duda, la gran noticia que se desprende de la votación del 22 de julio en el Parlamento heleno.
Lee además: