No descarta nuevas subidas de tipos si la inflación se aleja de la senda esperada
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha asegurado este jueves que ve "apropiado" mantener una postura "restrictiva" en la política monetaria del banco central "durante bastante tiempo para restablecer completamente el equilibrio" y llevar la inflación a la meta de largo plazo del 2% "de manera sostenida".
Williams considera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus iniciales en inglés) ya ha alcanzado "una postura restrictiva de política monetaria", hasta el punto que "se estima que es la más restrictiva en 25 años".
Su previsión es que el organismo se encuentra "en, o cerca de, el nivel máximo del rango objetivo de la tasa de fondos federales", aunque ha anticipado que "es posible que sea necesario un refuerzo adicional de las políticas" si la inflación se desvía de la senda esperada.
En este sentido, ha proyectado que la inflación PCE será de "alrededor del 3% para 2023 en su conjunto", y que luego disminuirá a "alrededor del 2-2,25% el próximo año", antes de "acercarse al 2% en 2025".
"El futuro sigue siendo muy incierto y nuestras decisiones seguirán dependiendo de los datos. Los riesgos son dobles: la posibilidad de que la inflación siga siendo obstinadamente persistente se compara con el riesgo de una economía y un empleo más débiles", ha manifestado.
Sobre la situación del mercado laboral, ha subrayado que "numerosos indicadores apuntan a un retorno gradual al equilibrio", puesto que "las ofertas de empleo continúan con una tendencia a la baja", mientras "las tasas de despidos y contrataciones han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia". Por su parte, "el crecimiento de los salarios, aunque todavía elevado, se ha desacelerado considerablemente".
"Hemos visto mejoras significativas en el lado de la oferta del mercado laboral. La participación en la fuerza laboral ha aumentado significativamente. Y las tasas de inmigración han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Pero hay límites en cuanto a cuánto puede aumentar la oferta, y se necesita alguna reducción adicional de la demanda para restablecer completamente el equilibrio en el mercado laboral", ha añadido.