Dow Jones: +1,38%; SP 500: +1,51%; Nasdaq: +1,64%
La bolsa estadounidense ha cerrado con claras subidas cercanas al 1,5% después de que el Informe de Empleo del mes de junio de EEUU haya sido mejor de lo esperado (Dow Jones: +1,42%; SP 500: +1,52%; Nasdaq: +1,59%). De hecho, el país ha creado 287.000 trabajos en el sexto mes del año, el mejor dato en ocho meses. Sin embargo, Bill Gross señala que el informe 'no es para tirar cohetes'.
Wall Street ha recuperado las pérdidas que registró después del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Una de las causas de esta subida es el "sorprendente" buen dato en el informe de empleo de julio, tal y como señalan en CNBC. La economía estadounidense ha recuperado un ritmo vertiginoso de creación de empleo en junio y ha superado todas las previsiones, después de dos meses consecutivos de decepción, especialmente en mayo.
Lea también: El Ibex cae un 1% en una semana marcada por el sector bancario italiano
La economía estadounidense ha recuperado un ritmo vertiginoso de creación de empleo en junio y ha superado todas las previsiones
Así, el Informe de Empleo arroja un dato de 287.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 175.000 que apuntaba el consenso de analistas, y exhibiendo el mejor dato en ocho meses. Pese a este impulso, la tasa de paro aumenta dos décimas hasta el 4,9%, frente al 4,8% proyectado por el mercado.
"La preocupación aumentó mucho después del mal informe de empleo del mes de mayo, pero el buen dato de este mes de junio ha proporcionado alivio", ha señalado a la CNBC Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones. "Al mismo tiempo, se ve que no era tan fuerte como para sugerir que la Fed tiene que subir los tipos", ha añadido.
Sin embargo, el gestor de Janus Capital, Bill Gross, ha señalado que el informe de empleo de EEUU de junio no es "para tirar cohetes". De hecho, explica que la creación de 287.000 empleos en el país no refleja la realidad. Por esto, argumenta que la Reserva Federal (Fed) seguirá sin aumentar los tipos de interés. Además, apunta que los tipos bajos provocan que los bonos high yield tengan 'un precio artificial'.
El índice S&P 500 ha cerrado cerca de máximos con 2.130 puntos gracias al impulso del sector de materiales que aumetó un 2,5%. El índice Dow Jones sumó más de 250 puntos en operaciones de la tarde, sosteniendo muy por encima del nivel de los 18.000 puntos que son psicológicamente clave. Goldman Sachs y Boeing han sido los que más han contribuido a las ganancias.
Por su parte, el precio del petróleo ha vuelto a subir este viernes después del desplome de más del 4% que sufrió el jueves. El precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, ha subido, a la hora del cierre de Wall Street, un 0,13% hasta los 45,18 dólares. La subida ha sido mayor para el precio del petróleo Brent que ha avanzado un 0,43% hasta los 46,60 dólares.
¿SUBIRÁ TIPOS LA FED?
La Reserva Federal (Fed) redujo de cuatro a dos las subidas de tipos previstas para este año, que siguen en el entorno entre 0,25% y el 0,5% desde diciembre, cuando se subió por primera vez en casi una década 25 puntos básicos. En la reunión de los días 14 y 15 de junio, hubo dos razones para no subir los tipos. El riesgo del Brexit, y esperar a tener más información sobre sus implicaciones, y el pobre dato de empleo de los dos últimos meses. "El mercado laboral no crece como nos gustaría", constataron los altos funcionarios del banco central estadounidense.
Aunque la incertidumbre en Europa continúa tras el resultado del referéndum celebrado en Reino Unido el pasado 23 de junio, la probabilidad otorgada por el mercado a una subida de tipos en 2016 ha aumentado con el Informe de Empleo desde el 12% hasta el 16%. "La mayor preocupación que dejan los datos es la continua falta de presión sobre los salarios, algo que ha estado ausente durante todo el ciclo de recuperación económica. Mientras esto siga así, la Fed tiene una buena razón para mantener los tipos en niveles muy bajos", argumenta Erlam.
Lea también: En directo | La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU
¿QUÉ PASA CON LAS ACCIONES DE TWITTER?
En el plano empresarial, los inversores han puesto la mirada en Twitter. Las acciones de red social han sufrido un fuerte revés y sus registros empiezan a ser históricos. Desde principios de 2015 hasta la fecha, el valor de las mismas se han desplomado hasta casi un 70%. Una serie de malos resultados financieros han causado estragos en acciones de la empresa de medios sociales.
Las acciones de Twitter han cerrado este viernes con una subida del 4,09% hasta niveles de 18,08 dólares
Aunque los inversores que han estado especulando sobre la posibilidad de que Twitter podría despegar durante esta semana, están de enhorabuena puesto que las acciones de la red social han conseguido buenos resultados. Este viernes han cerrado con una subida del 4,09% hasta los 18,08 dólares. Aunque no hay que echar las campanas al vuelo y hay que preguntarse si se trata de una tendencia alcista sostenida o simplemente un repunte inesperado.
Según se apunta desde MarketWatch, hay que guardar la calma porque la tendencia desde 2014 ha sido bajista porque los gastos siguen superando el crecimiento de ingresos y debido a una tendencia que sigue siendo, en general, bastante negativa. Habrá que esperar un periodo de tiempo determinado para saber como se comportan las acciones de la red social.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas suben 0,13% hasta 45,18 dólares
Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,360%.
El euro cae 0,07% hasta 1,1055 dólares.
Lea además:
Bill Gross señala que el informe de empleo de junio no es 'para tirar cohetes'
Las acciones de Twitter por fin despegan: ¿tendencia alcista o repunte esporádico?
Mucho ruido y mucha volatilidad en el Ibex 35 pero en realidad todo sigue igual
El Banco de Italia pide una inyección de dinero público en la banca del país
El FMI rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017 en Europa por el Brexit