La tendencia positiva en la mora de los últimos trimestres parece haber dado un cambio de sentido
El volumen de los préstamos al consumo resiste la subida de tipos. En cambio, y aunque por el momento se mantiene en niveles aceptables, se percibe una reducción en algunas entidades del volumen de inversión crediticia. La cartera de los principales bancos disminuyó en promedio un 2,7% trimestral. Un 1,5% de media en el caso de los créditos hipotecarios.
Son los datos aportados por la consultora internacional Accuracy. En su estudio trimestral apunta que estas variables serán las que permitirán mantener los buenos resultados de la banca española en 2024, sobre todo a nivel margen bruto y margen de interés.
En el informe se destaca que la tendencia positiva en la mora de los últimos trimestres parece haber dado un cambio de sentido y en el último trimestre empezó a empeorar, con un aumento respecto al anterior trimestre de 4.772 millones de euros en créditos dudosos y en vigilancia especial por parte de los bancos españoles, concentrados especialmente en Santander y BBVA.
"De hecho, este último trimestre se ha consolidado la tendencia generalizada de los bancos a aumentar las provisiones", aseguran.
Por entidades, las provisiones en Santander aumentaron 22,5% respecto al año pasado, impulsadas por el aumento registrado en Norteamérica y Sudamérica a pesar de que la tasa de mora se mantuvo casi sin cambio. El coste de riesgo aumentó 27 puntos básicos, unido a unas mayores provisiones respecto a una cartera de créditos 2,3% menor.
En BBVA, el crecimiento de las provisiones (principalmente en Sudamérica y México) llegó al 30,6%, hecho que se ve reflejado en un mayor coste de riesgo, el cual llegó a 111,2 puntos básicos acumulados al tercer trimestre. Aun así, la tasa de mora se mantiene por debajo del nivel de 2022 (disminuyó de 3,5% a 3,3%). En cuanto al volumen de negocio, fue el banco que registró un mayor crecimiento de su activo total (2,7%).
Las provisiones reportadas por CaixaBank hasta el tercer trimestre aumentaron un 39% y un 36,7%, alcanzando los 933 millones de euros. No obstante, no se aprecia un deterioro en la calidad de los activos, con una tasa de mora que se mantuvo estable en 2,7%. Bankinter reportó el mayor aumento porcentual (+191,9%) de provisiones por insolvencia entre los principales bancos españoles, en un contexto en el que la tasa de mora se mantiene estable (2,1% en 2022 y 2,2% en 2023).
Sabadell muestra el nivel de provisiones por insolvencias más estable de entre los principales bancos. Disminuyó un 3,7% en comparación a 2022 debido a menores provisiones por activos financieros e inversiones en bienes raíces. Por último, Unicaja reportó provisiones del 5,6% menores en línea con la disminución del 8,6% de préstamos y anticipos a la clientela y con un volumen un 23% menor de entrada a créditos dudosos. La tasa de mora disminuyó al 3,4%. En cuanto a volumen de negocio, fue el banco que mostró la mayor bajada de su activo total (-15,7%).