El crudo cotiza con continuas idas y venidas desde que se anunció el acuerdo
El flamante acuerdo entre Irán con Estados Unidos y otras cinco potencias globales ya se ha dejado notar en el petróleo. El crudo se ha dejado un 16,5% desde el 10 de junio y cotiza por debajo de los 52 dólares.
El acuerdo alcanzado con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China limita el programa nuclear iraní a cambio de un progresivo levantamiento de sanciones que había paralizado la economía de Irán en los últimos años. De esta forma, el país podrá volver al circuito económico y podrá exportar petróleo.
Desde Bank of America Merrill Lynch analizan las cinco claves del futuro del mercado del petróleo:
1. Un cambio histórico
El acuerdo llevaba negociándose de forma irregular en las dos últimas décadas, y se había intensificado en los últimos 20 meses. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quería que figurara en su legado. “Irán ha sido objeto de sanciones desde la revolución islámica de 1979 y su aislamiento de 36 años puede llegar a su fin muy pronto. Tiene una importancia histórica”, opinan los expertos del banco de inversión.
Nuestro análisis sugiere que la economía iraní habría igualado ya el tamaño de Arabia Saudí si no hubiera sido por las sanciones
2. La economía iraní puede igualar a la de Arabia Saudí
Irán es la decimoctava economía del mundo en paridad de poder adquisitivo. La economía es rica en hidrocarburos y es la segunda economía del área medio este y Norte de África (MENA) después de Arabia Saudí. Además, está sólo por detrás en población de éste país y de Egipto. “La eliminación gradual y parcial de las sanciones podría ayudar a un repunte de la demanda interna, especialmente si las exportaciones de petróleo se normalizan en los niveles anteriores a 2012”, explican en BofML. “Nuestro análisis sugiere que la economía iraní habría igualado ya el tamaño de Arabia Saudí si no hubiera sido por las sanciones”.
3. Caída del petróleo
El retorno potencial de hasta 700.000 barriles diarios en la oferta de Irán durante los 12 próximos meses podría castigar a la baja los precios del crudo hasta en 10 dólares. Si las sanciones se levantan y la producción vuelve a niveles anteriores a 2012, se puede hablar de 4,5 millones de barriles diarios en 2020. El rango de precios para el crudo de BofAML a medio plazo está entre 60 y 80 dólares.
4. Ganadores y perdedores
La eliminación gradual y parcial de las sanciones podría aumentar la demanda iraní de importaciones desde los actuales 80.000 millones de dólares hasta 200.000 millones en 2020. Emiratos Árabes Unidos y Turquía están en mejor posición para beneficiarse de esta tendencia. En el lado contrario, el gran perdedor sería Rusia si se abarata el crudo.
5. Mercados beneficiados
Los mercados beneficiados serían las refinerías de Turquía y la zona de Oriente Próximo y Norte de África, según BofAML. También los sectores de automóviles, ingeniería aeroespacial, o la banca. Son sectores con potencial de crecimiento que pueden recibir un impulso con el acuerdo y el levantamiento de sanciones.
Lee además:
Acuerdo con Irán: ¿A qué empresas beneficia y a cuáles perjudica?
¿Qué podemos esperar de los mercados en la segunda mitad de 2015?