Asegura que la prioridad de la institución es reducir la incertidumbre en la zona euro
El Brexit golpeará a las economías, pero sobre todo a la de Reino Unido. Así al menos lo ve François Villeroy de Galhau, gobernador del banco central de Francia y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que defiende que el objetivo de la institución debe ser reducir la incertidumbre.
"Obviamente el Brexit es una mala noticia, pero ante todo, para Reino Unido", afirma Villeroy en una entrevista con CNBC. "Nuestra prioridad como banco central es reducir la incertidumbre y fomentar la confianza y esto es lo que hacemos entre los bancos centrales. El Banco de Inglaterra, con el BCE y otros miembros del G-7, ayudó a absorber el shock financiero tras el resultado del referéndum", agrega.
Nuestras prioridades son la mejora de la zona euro, y para ello serán nuestras acciones colectivas, y nos prepararemos para las negociaciones entre Reino Unido y Europa
"Nuestras prioridades son la mejora de la zona euro, y para ello serán nuestras acciones colectivas, y nos prepararemos para las negociaciones entre Reino Unido y Europa, que sabemos que van a ser la clave para reducir la incertidumbre lo más rápidamente posible", ha señalado el economista francés.
El Brexit ha provocado un desplome del mercado, con fuertes retrocesos de las bolsas y descensos de la libra hasta mínimos de 31 años, ya que cotiza en su nivel más bajo respecto al dólar desde 1985. La búsqueda de activos refugio ha llevado además a la deuda japonesa a 10 años a marcar un mínimo histórico en terreno negativo en el -0,275%, mientras que la alemana también cotiza por debajo de cero, en el -0,186%.
CORRALITO DE TRES GESTORAS...
Estos bruscos movimientos en renta variable y en renta fija se han agudizado después de una escalada de tensión acerca del desarrollo de los acontecimientos en Reino Unido. Tres fondos británicos han sido suspendido por la retirada masiva de dinero tras el sí al Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aviva, Standard Life y la gestora M&G Investments han sido las que han suspendido las negociaciones en las últimas 24 horas.
El Brexit ha desencadenado una avalancha de solicitudes de reembolso por parte de los inversores, lo que se ha traducido por el momento en la suspensión en las últimas 24 horas de la negociación de tres fondos inmobiliarios, incluyendo los de las aseguradores Aviva y Standard Life, así como el de la gestora M&G.
Lea además:
Análisis | Crisis bancarias, a costa de sus responsables
¿Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?