Villeroy (BCE) apuesta por "seguir bajando los tipos" ante la buena evolución del IPC

"Veremos exactamente a qué ritmo en los próximos meses"

María Campillo
Bolsamania | 29 nov, 2024 16:37
francois villeroy de galhau a paris 20230531175123

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, se ha mostrado partidario de que el organismo monetario siga recortando los tipos de interés a medida que la inflación de la eurozona se acerca al objetivo del 2%. Un hito que espera sea alcanzado en el primer semestre de 2025

"Tenemos buenas noticias: la inflación se ha desacelerado y se acerca a nuestro objetivo. Por lo tanto, probablemente podremos seguir bajando los tipos de interés", ha afirmado.

De hecho, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en noviembre en el 2,3%, según el dato preliminar publicado por Eurostat, la oficina de estadística de la unión Europea (UE), y en línea con lo esperado. Por otro lado, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de energía, alimentos, tabaco y alcohol, se ha mantenido en el 2,7%, por debajo del 2,8% previsto.

En este sentido, el banquero galo ha subrayado que "en nuestras proyecciones, más allá de las variaciones mensuales, confiamos en que alcanzaremos nuestro objetivo el próximo año, y probablemente en el primer semestre del próximo año".

Estas cifras respaldan una nueva bajada de tipos del BCE el próximo mes de diciembre, aunque entre los analistas hay duda de su magnitud ya que algunos se decantan por otro descenso de 25 puntos básicos, y otros aluden a un recorte 'jumbo' debido a que la actividad económica de la zona euro sigue dando muestras de debilidad.

"El debate en torno a los tipos de interés europeos se centra ahora en si el BCE recortará los tipos en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos. Los miembros más moderados del BCE han pedido que los tipos de interés se reduzcan drásticamente hasta el 2%. Sin embargo, la mitad de los países miembros de la eurozona tienen una inflación superior al 2%, y la inflación de los precios de los servicios sigue estando muy por encima del tipo objetivo del BCE del 2%, en el 3,9%, lo que podría llevar a algunos a optar por evitar recortes de tipos acelerados en esta etapa", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

"Algunos dicen 'debemos ir más rápido’, otros dicen ‘no, debemos ser prudentes’. Yo soy de los que dicen que tenemos que seguir bajando los tipos y veremos exactamente a qué ritmo en los próximos meses", ha concluido Villeroy.

contador