La producción mundial para 2017 se estima que será de 64,5 millones de toneladas
El aceite de palma está en boca de todos. Su efecto nocivo para la salud ha alertado a la sociedad, ya que aumenta el colesterol ‘malo’ y puede relacionarse con casos de cáncer. Pero, ¿cuánto dinero mueve este producto? ¿Quién es el país que más exporta?
El Departamento de Agricultura de EEUU estima que la producción mundial para este año de aceite de palma será de 64,5 millones de toneladas, lo que representa un 9,6% más que el año anterior. Indonesia es el mayor productor con 35 millones de toneladas. Le sigue Malasia con 20 millones, Tailandia 2,3 millones de toneladas, Colombia 1,28 millones y Nigeria 970.000 toneladas.
España importa el 3%, con lo que se convierte en el tercer país europeo con más importaciones
Las exportaciones mueven 36.000 millones de dólares al año, según The Observatory of Economic Complexity. Indonesia, al ser el mayor productor, exporta el 49% del total, seguido por Malasia, que exporta el 35%.
En el otro lado, en el de las importaciones, India es el país que más importa, el 18% del total. En el caso de España importa el 3%, con lo que se convierte en el cuarto país europeo con más importaciones, por detrás de Holanda, Italia y Alemania.
EL MÁS UTILIZADO
El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a escala global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.
De hecho, el 50% de los productos del supermercado utiliza el aceite de palma, por su coste más barato. De hecho, se utilizan en cremas y coberturas, porque es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). También se utiliza en productos para untar, así como en las galletas, tostadas y bollería industrial, la OCU señala que se hace como sustituto de las grasas hidrogenadas y de la mantequilla, que es más cara. En los precocinados también está presente, así como en chips y aperitivos, aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.
Fuera de los alimentos, este aceite también se utiliza. En los productos de limpieza es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes. En los cosméticos se usa por su untuosidad, como explica la OCU es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.
MALO PARA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Según datos de la OCDE, cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilos de aceite de palma. ¿Por qué motivo, si es tan nocivo para la salud? Porque es más barato. De hecho, el aceite de palma cotizaba en enero en el mercado internacional a 729,5 dólares, mientras que el aceite de oliva cotizaba a más de 4.000 dólares.
La utilización del aceite de palma es malo para la salud y también lo es para el medio ambiente. A finales de 2014, después de saltar las alarmas, entró en vigor el Reglamento Europeo UE 1169 del 2011 sobre Etiquetado de Alimentos e Información Alimentaria facilitada al consumidor, con el fin de que en la etiqueta aparezcan todos los ingredientes del alimento.
El aceite de palma cotizaba en enero en el mercado internacional a 729,5 dólares
El principal problema para la salud es que el aceite de palma aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque aumenta el colesterol LDL, popularmente conocido como el ‘malo’. Pero va más allá, el pasado mes de diciembre, el Institute for Research in Biomedicine de Barcelona (IRB) informó que el aceite podría provocar metástasis.
Según la UNEP (Programa medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.
PRODUCTOS Y MARCAS
No se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas detallan los datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las siguientes son las principales. Por ejemplo, Unilever, matriz de marcas como Knorr, Dove, Magnum o Lipton, es una de las compañías que más utiliza.Según su página web, Unilever emplea aproximadamente 1 millón de toneladas de aceite de palma crudo y sus derivados y alrededor de 0,5 millones de toneladas de aceite crudo de palma kernel y sus derivados. A través de este patrón de uso único, utilizan aproximadamente 5 millones de toneladas, es decir, el 8% de la producción mundial de aceite de palma.
Otra de las empresas que más lo utiliza es Nestlé, que tal y como indican en 2015 compraron 420.000 toneladas de aceite de palma, un 1% de la producción global. Otras empresas que lo utilizan son Kellog’s, Burguer King, Mc Donalds, Colgate, que asegura que sólo usa el 0,2% de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia, y Starbucks, que según los datos de la página web sólo lo utiliza en bollería.