Vídeo | Venezuela y su dura realidad: los ciudadanos buscan comida en la basura

La escasez que vive Venezuela está llevando a sus ciudadanos a caer en la indigencia

  • El Gobierno de Nicolás Maduro sigue negando la existencia de una crisis alimentaria
  • El reportaje se ha publicado en la televisión Univisión
Bolsamanía
Bolsamania | 10 may, 2016 16:07 - Actualizado: 16:34
venezuela supermercados

Un vídeo muestra como los venezolanos buscan comida en la basura debido a la escasez. La crisis que está viviendo el país hace que los ciudadanos puedan caer en la indigencia. Mientras tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue negando la existencia de una crisis alimentaria. No obstante, un reportaje publicado en la televisión Univisión muestra la situación en la que están.

La pobreza en 2015 en Venezuela subió a un 76%, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB). Los venezolanos están sufriendo una escasez de artículos básicos por la baja producción y una elevada inflación que pulveriza el salario.

20 millones de personas ostentan una serie de limitaciones para poder adquirir los productos básicos para vivir

Lea también: Maduro habla de guerra económica para racionalizar la comida en Venezuela

Según Notimérica, 20 millones de personas ostentan una serie de limitaciones para poder adquirir los productos básicos para vivir. De hecho, la población venezolana cada vez compra menos cantidades de alimento y registran sus gastos para la educación. A una parte de la ciudadanía, el dinero no le llega ni para la comida.

De hecho, en 2015, la inflación de alimentos alcanzó el 315%, lo que da lugar a que muchas personas no tengan la capacidad económica de poder adquirir los artículos básicos, tal y como informa Notimérica. Para comprar un kilo de hortalizas las familias tiene que disponer de un mínimo de 1.000 bolívares (unos 100 dólares).

Lee además: Venezuela | Maduro anuncia que los funcionarios no trabajarán los viernes

CONSECUENCIAS DE LA INDIGENCIA

La basura acumulada en el centro de Caracas es la nueva despensa de muchos venezolanos. Alguno de ellos son Roberto de 50 años que se quedó sin dinero y no tiene para pagarse un plato de comida otro es Wilker, un joven de 20 años que se encuentra en la misma situación. No obstante, cada día se unen más personas buscando comida. "Nos peleamos con los mismos indigentes por las bolsas de comida, por el hambre, Caracas se ha llenado de indigentes", comenta Roberto para Univisión.

Incluso, tal y como recoge Notimérica, la situación está llevando a los indigentes a matar a animales callejeros para poder comérselos, "no va a quedar un perro o un gato en nuestras calles porque aquí la gente está pasando hambre y de la dura", indicaba Ramón Muchacho Alcalde del municipio de Chacao.

Lea también: Vídeo | El presidente del parlamento de Venezuela retira los símbolos chavistas "Échenme de aquí esta vaina"

La situación está llevando a los indigentes a matar a animales callejeros para poder comérselos

Para Agustín Blanco Muñoz, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y doctor en Ciencias Sociales, la pobreza está en pleno crecimiento. "Hay que estar bien claros. Bajaron los precios del petróleo y quedó a un lado las posibilidades de hacer la inversión para superar la pobreza y para mantenerla controlada. La pobreza no nació con el chavismo. También es cierto que ellos (Gobierno) han hecho esfuerzos, aunque sean equivocados, por mejorar la situación

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de Panorama Social de 2015 calculó que el pasado año en Latinoamérica 175 millones de personas estuvieron en pobreza de ingresos, de los cuales 75 millones estaban en situación de indigencia.

Lee además:

Venezuela sin agua y sin luz: la crisis vuelve a golpear al país

Maduro afirma que el referéndum revocatorio 'es una opción, no una obligación'

El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro

contador