La libra y el mercado de bonos británico cotizan con tranquilidad
A falta de dos días para que Reino Unido celebre elecciones generales, el Partido Laborista, con Keir Starmer al frente, sigue liderando las encuestas y todo parece indicar que, con su victoria, se pondrá fin a 14 años de gobierno conservador. Serán los primeros comicios tras el brexit y la economía va a desempeñar un papel fundamental en ellos.
"Si bien parece que una victoria laborista es un hecho, la cuestión de la magnitud de la victoria laborista aún se desconoce y podría cambiar a medida que nos acercamos al día de las elecciones. Existe la posibilidad de que la victoria laborista no sea tan grande como algunos habían predicho, aunque otros medios esperan que obtengan una cifra récord de 400 escaños", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Con todo, los tres temas más importantes para los votantes británicos serán la economía, la sanidad y la inmigración. Curiosamente, la salida la Unión Europea (UE) ocupa un lugar muy abajo en la lista de las cuestiones más destacadas para el electorado: sólo el 13% de las personas lo citan como algo fundamental, según una encuesta de YouGov.
Desde el punto de vista económico, y en base a una investigación de XTB, en Reino Unido, los laboristas se han ganado la confianza de los ciudadanos con su plan para lograr el crecimiento del país.
"La encuesta realizada a más de 1.000 inversores del mercado de valores encontró que los laboristas lideraban en cuanto a cómo manejarían la economía con un 60% del apoyo frente al 40% de los conservadores, y que los laboristas también estaban a la cabeza en términos de cuán confiables eran con el mercado de valores, con un 54% frente al 46% de los conservadores", recoge Brooks.
Sin embargo, la misma encuesta muestra que los votantes confían más en los conservadores en lo que respecta a los impuestos, ya que esperan que éstos aumenten bajo un gobierno laborista. También hay mucha incertidumbre sobre qué partido sería mejor para las pensiones privadas.
"Los resultados de esta encuesta son interesantes por un par de razones. En primer lugar, explica por qué los mercados de activos del Reino Unido se han mantenido mayoritariamente estables en el periodo previo a estas elecciones. A diferencia de las acciones francesas que han caído bruscamente, el FTSE 100 obtuvo una ganancia cercana al 5% en junio. Los rendimientos de los bonos se han mantenido estables en el Reino Unido, y los bonos británicos están superando a los bonos franceses y estadounidenses en los últimos días, ya que las primas de riesgo político se añaden a la deuda estadounidense y francesa, pero no a la deuda del Reino Unido", subraya la analista.
Por tanto, y teniendo en cuenta que existen temores sobre cuándo se empezarán a recortar los tipos de interés, junto con el riesgo electoral global, "no está claro si las acciones del Reino Unido están viendo más perdedores que ganadores porque se espera que los laboristas ganen las elecciones. Más bien, parece que el Reino Unido está siguiendo las tendencias globales. También hay una notable preferencia de los inversores por las acciones estadounidenses en lugar de las europeas", añade Brooks.
Del mismo modo, la estratega estima que la perspectiva de una gran victoria de un partido importante no radical en Reino Unido está teniendo un efecto tranquilizador sobre la libra y el mercado de bonos a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Los bonos del Reino Unido han superado a los bonos a 10 años estadounidenses y franceses en los últimos días, lo que sugiere que la prima de riesgo político asociada a la deuda del Reino Unido es menor.
"Por supuesto, si hay un resultado improbable: una victoria de los conservadores o un parlamento sin mayoría, podríamos ver rápidamente un estallido de volatilidad en los precios de los activos del Reino Unido; sin embargo, creemos que hay una probabilidad muy baja de que eso suceda", concluye Brooks.