El veredicto de Bruselas sobre Italia amenaza a un mercado en mínimos

Los expertos vaticinan "más volatilidad" aunque esperan que no haya "estancamiento total"

Virginia Mora
Bolsamania | 21 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:27
juncker-convaincu-qu-il-aura-un-accord-entre-londres-et-l-ue

Italia se enfrenta este miércoles a la prueba de fuego definitiva. La Comisión Europea contestará al proyecto presupuestario del país, después de que el Gobierno de Giuseppe Conte se negase a plegarse a las exigencias de Bruselas y volviese a presentar sus cuentas sin apenas cambios. Todo apunta a que se abrirá el procedimiento de déficit excesivo, lo que alimentará el conflicto. Y aunque el mercado ya descuenta este escenario desde hace días, los expertos aseguran que traerá "más volatilidad".

Italia ha sido el único país que se ha enfrentado abiertamente con Bruselas, y eso está afectando a los mercados. No solo a las bolsas, sino también a los bonos y a la prima de riesgo, que en Italia sufrieron este martes ventas masivas ante la posible sanción de la Comisión Europea. En España, por su parte, el Ibex está rozando los mínimos del año, y el veredicto puede acabar por dar el golpe de gracia a la renta variable.

Los mercados europeos "seguirán siendo rehenes de las negociaciones" entre Italia y Bruselas

El estancamiento con el presupuesto italiano ha generado una preocupación que en los últimos días ha quedado algo aletargada por las noticias que llegaban desde Reino Unido a cuenta del Brexit, pero que a partir de este miércoles puede resurgir con fuerza una vez se conozca la decisión de Bruselas. Como dicen los expertos de IG Markets, a los mercados les gusta "escalar un muro de preocupaciones, pero parece que hay demasiadas preocupaciones como para animar a los inversores a volver a entrar" en bolsa.

Tras años de ganancias, algunas acciones han pasado de un mercado alcista "desenfrenado" a soportar gran presión en cuestión de semanas, a medida que el dinero se retiraba "a un ritmo cada vez mayor". "Ahora existe la grave preocupación de que se produzcan más caídas, muchas más, de aquí a final de año", remarca IG.

El enfrentamiento continúa por la negativa de Italia a cambiar su déficit presupuestario, estimado en el 2,4% del PIB, y a retocar su estimación de crecimiento, que sitúa en el 1,5%. "El conflicto con la Comisión podría persistir, ya que Italia prepara sus músculos", dicen desde Natixis, cuyos expertos creen que si ambas partes hacen concesiones podría evitarse el "estancamiento total".

No obstante, esta firma ve probable que los mercados europeos "sigan siendo rehenes de estas negociaciones", ya que la preocupación por Italia ha pesado sobre las acciones europeas en los últimos meses, por lo que cabe esperar "más volatilidad en los próximos días y semanas".

DIVISIÓN EN EL GOBIERNO

Lo que pueda ocurrir estará condicionado por la división que existe actualmente en el Gobierno italiano, sustentado por la coalición que forman el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Y es que mientras que el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas Luigi Di Maio ha asegurado que el país está dispuesto a llegar a un entendimiento con Bruselas y realizar recortes (aunque ha avisado que eso no tiene por qué incluir un cambio en la cifra de déficit), el otro viceprimer ministro y líder de La Liga, Matteo Salvini, parece decidido a tensar la cuerda aunque eso suponga ir a elecciones.

Los expertos apuntan que Salvini podría presionar para que se mantenga la promesa electoral de aumentar el gasto, siempre que las encuestas sigan dando los mismos resultados. Los últimos sondeos sugieren que La Liga podría gobernar en solitario, aunque la decisión de Bruselas y cómo se enfrente a ella el Gobierno italiano pueden hacer cambiar de opinión a los votantes.

contador