Los servicios recuperan los ascensos mientras la industria suma cuatro meses a la baja, según el INE
En julio, el sector servicios aumentó su facturación un 1,5%, regresando así a tasas positivas después de que el mes anterior sufriera su primera caída tras 27 meses. Mientras, las ventas de la industria encadenan cuatro meses de descensos tras caer un 5,3% en el séptimo mes del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al sector servicios, en su serie original, la variación anual del 1,5%, lo que supone 2,3 puntos por encima de la registrada en junio. Corregido de efectos estacionales y de calendario, experimenta una variación del 1,2% en julio respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa es dos puntos superior a la registrada en junio.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 0,6% respecto a julio de 2022, mientras que Otros Servicios sube un 4,5%.
Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (17,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (11,8%) e Información y comunicaciones (10,4%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−7,1%) y Transporte y almacenamiento (−3,9%) registran los únicos descensos.
Por CCAA, la tasa de variación anual es positiva en 14 y negativa en las otras tres. Illes Balears (11,5%), Castilla-La Mancha (6,5%) y Principado de Asturias y La Rioja (6,4% ambas) son las que más suben. Por su parte, Comunidad de Madrid (−1,8%), Comunidad Foral de Navarra (−1,5%) y Aragón (−0,7%) presentan tasas negativas.
Respecto a la ocupación, el índice de empleo en el sector servicios experimenta una variación del 1,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en junio. La tasa anual del índice de ocupación sube un 2% en el Comercio y un 1,8% en Otros servicios.
Todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación anual del índice de empleo positivas. Illes Balears (4,5%) registra el mayor incremento.
Por su parte, en cuanto a la industria, la serie original experimenta una variación anual del −5,3%. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la de junio. Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,5 puntos superior a la de junio.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el descenso de Energía (−33,4%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en julio. Destaca el descenso del 6,1% en en el mercado interior.
Por CCAA, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2022 en cinco y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%) y Canarias (7%). Y los mayores descensos, en Principado de Asturias (−21%), Región de Murcia (−17,8%) y Andalucía (−16%).