Sin embargo, frente a enero del año pasado, las ventas registran una caída del 5,1%
Las ventas del sector minorista de Reino Unido rompen la racha de dos meses de descensos consecutivos y suben en enero, aunque apenas lo hacen un 0,5%. Sin embargo, en término interanuales, es decir, frente a enero del año pasado, las ventas cayeron un 5,1%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).
Los volúmenes de ventas del sector todavía se colocan un 1,4% por debajo de sus niveles anteriores al coronavirus.
"Después de la fuerte caída de diciembre, las ventas minoristas repuntaron levemente en enero, aunque la tendencia general sigue siendo de declive", aseguran el director de estadísticas económicas de ONS, Darren Morgan.
Por sectores, los volúmenes de venta de combustibles para automóviles aumentaron un 1,7% en enero, tras la subida del 0,3% en diciembre de 2022, debido a que los precios de los combustibles continuaron cayendo. Por su parte, las ventas de las tiendas de no alimentos aumentaron un 0,6% tras la caída del 2,5% en diciembre de 2022. En este caso, los comerciantes afirman que el crecimiento fue respaldado por promociones de ventas.
Mientras, los volúmenes de ventas de las tiendas de alimentación cayeron un 0,5% en enero, después de descender un 0,7% en diciembre de 2022. Los comentarios apuntan a que los clientes compran menos debido al aumento del coste de vida y los precios de los alimentos.
Por otro lado, la proporción de ventas minoristas online cayó al 25% en enero, desde el 25,7% del mes anterior. A pesar de esta caída, se mantiene significativamente por encima de los niveles anteriores al Covid (19,8% en febrero de 2020).
"Las ventas minoristas mantienen una tendencia a la baja, a pesar del aumento marginal de enero", coinciden en señalar los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que "la recuperación parcial de enero en las ventas minoristas no debería distraer la atención de las sombrías perspectivas a corto plazo".
Consideran que "la pérdida gradual de puestos de trabajo y el aumento del ahorro de los hogares también pesarán sobre las ventas minoristas. Sin embargo, la caída de los precios de la energía al por mayor desde finales del año pasado significa que ahora hay una luz al final del túnel para los minoristas. Los hogares deberían beneficiarse de una reducción sustancial en sus facturas de energía en el tercer trimestre, liberando su dinero para gastarlo en otros bienes y servicios. Entonces, después de una caída adicional del 1,5% entre el cuarto y el segundo trimestre, creemos que las ventas minoristas en el cuarto trimestre de 2023 serán similares a sus niveles hace un año".