"Siempre está más oscuro antes del amanecer"
Las ventas minoristas de Reino Unido han sorprendido negativamente en diciembre, al registrar una caída del 3,2%, mucho mayor del -0,5% que proyectaba el consenso. Cabe recordar que en el penúltimo mes del año, en noviembre, habían registrado un aumento del 1,4% (revisado al alza desde la subida del 1,3% proyectada inicialmente).
La disminución registrada en diciembre es, según ha explicado la Oficina de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés), "la mayor caída mensual desde enero de 2021, cuando las restricciones del coronavirus afectaron las ventas".
En el cuarto trimestre, la ONS detalla que los volúmenes de ventas cayeron un 0,9%, en comparación con los tres meses anteriores.
Más al detalle, cabe destacar que los volúmenes de ventas de las tiendas no alimentarias cayeron un 3,9% en diciembre, tras subir un 2,7% en noviembre, mes en el que las ventas anteriores del Black Friday y los descuentos aumentaron las ventas.
Los volúmenes de ventas de las tiendas de alimentos cayeron un 3,1% en el último mes del año, frente al aumento del 1,1% de noviembre.
Por su parte, los volúmenes de ventas del comercio minorista fuera de tiendas (predominantemente minoristas online) cayeron un 2,1% en diciembre, tras registrar una caída del 1,1% en noviembre.
Y los volúmenes de ventas de combustible para automóviles cayeron un 1,9% en diciembre, tras haber subido un 0,8% en el mes anterior.
Anualmente, remarca la ONS, los volúmenes de ventas minoristas han caído un 2,8% en 2023, marcando su nivel más bajo desde 2018.
"MÁS OSCURO ANTES DEL AMANECER"
"El 'Trimestre Dorado' para los minoristas se vio empañado por la persistente cautela de los consumidores, pero la demanda debería recuperarse tangiblemente este año a medida que los ingresos reales disponibles de los hogares sigan recuperándose".
Es la reflexión que hacen los expertos de Pantheon Macroeconomics tras haber conocido los datos. Como remarcan, "siempre está más oscuro antes del amanecer", por lo que en este caso es mejor centrarse en los cambios intertrimestrales, ya que "gran parte de la debilidad de diciembre reflejó la decisión de un porcentaje cada vez mayor de compradores de comprar regalos de Navidad en noviembre para beneficiarse de los descuentos del Black Friday".
Comentan que, en cualquier caso, la renta real disponible de los hogares logrará "un sólido aumento interanual del 2% en 2024", lo que influirá positivamente en el consumo y, por ende, en las ventas minoristas. Y también ayudará a "alejar a la economía de una recesión".
Desde AJ Bell, son tajantes: "Un minorista tras otro ha estado advirtiendo que esta Navidad ha sido difícil y estas cifras ponen de manifiesto lo difíciles que han sido las cosas". "La gente compraba temprano, repartiendo el coste de la compra de regalos y aprovechando al máximo los grandes descuentos que se ofrecían durante las rebajas del Black Friday", explican.
Y "cualquier esperanza de que los compradores corrieran a las tiendas para asegurarse de que el trineo de Santa estuviera adecuadamente abastecido se desvaneció rápidamente cuando los consumidores, golpeados por meses y meses de presiones presupuestarias, decidieron simplemente gastar menos".
Aunque en la firma se preguntan si realmente "la gente gastó su dinero en otra parte o recortó en todo", porque ese, dicen estos analistas, será "el factor decisivo para determinar si el Reino Unido ha caído o no en una recesión técnica".
Recuerdan que tras el Covid la gente ha "reconsiderado sus prioridades" y ahora prefiere "experiencias en lugar de bienes materiales", y creen que ese cambio de mentalidad tendrá consecuencias: "Habrá víctimas y es probable que el sector minorista sea uno de los más grandes", concluyen.
Desde EY ITEM Club ven probable que al final la ONS pueda revisar al alza los datos de diciembre, como ha ocurrido con los de noviembre, por lo que ahora estaría "exagerando la debilidad del comercio minorista al cierre de 2023".
"Las probabilidades de una revisión al alza parecen altas, pero tal como están las cosas, ha aumentado el riesgo de que el PIB también se contraiga en el cuarto trimestre, dejando a la economía en una recesión técnica a finales de año", comentan los expertos de la firma.
También opinan que aunque los minoristas pueden encontrar "obstáculos" en los próximos meses para superar esta debilidad, el consumo debería ayudar a "compensar estos vientos en contra y hacer que las ventas minoristas vuelvan a crecer en 2024".