El consenso anticipaba que crecieran a un ritmo del 0,3%
Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,7% en septiembre, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. La cifra se ha situado levemente por debajo de la lectura del mes anterior (+0,8%) y ha superado las previsiones del consenso, que anticipaba un 0,3%.
En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el noveno mes del año del 3,8%. Por otro lado, las ventas totales en el periodo de julio de 2023 a septiembre de 2023 se han incrementado un 3,1% frente al mismo periodo de 2022.
Las cifras no están ajustadas a la inflación, por lo que indican que los consumidores se han mantenido al día con los aumentos de precios.
Los ventas minoristas fuera de las tiendas han crecido un 8,4% en comparación con el año pasado, mientras que los servicios de alimentos y bebidas han subido un 9,2% desde septiembre de 2022.
Las ganancias de las ventas han sido generalizadas en el mes, y el mayor aumento se ha producido en los minoristas de tiendas diversas, que han experimentado un aumento del 3%. Las ventas en línea han subido un 1,1%, mientras que las piezas y concesionarios de vehículos de motor se han incrementado un 1%.
Excluyendo los automóviles, las ventas también se han incrementado un 0,6%, muy por encima de la previsión de solo un 0,2% del consenso, aunque ligeramnte inferior al 0,9% de agosto.
En relación a las ventas del grupo de control han repuntado un 0,6% frente al crecimiento del 0,2% registrado el mes previo.
Para los expertos de Oxford Economics, la solidez del gasto al final del tercer trimestre, junto con un aumento sólido y continuo del empleo, "significa que la economía está entrando en el cuarto trimestre con más impulso del que pensábamos anteriormente".
No obstante, consideran que los riesgos para su previsión de una ligera contracción del consumo en el cuarto trimestre están firmemente al alza. "La fortaleza de la economía también significa que los funcionarios de la Reserva Federal dejarán la puerta abierta a aumentos adicionales de los tipos", concluyen.