El consenso anticipaba un retroceso del 0,1%
Las ventas minoristas de Estados Unidos han caído un 0,8% en enero, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se contrae tras las subida del 0,4% de diciembre, revisada a la baja desde el 0,6%, y empeora las expectativas del consenso, que anticipaba un retroceso del 0,1%.
En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el primer mes del año del 0,6%, lo que deja la tasa de crecimiento de los últimos tres meses en el 3,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas del comercio minorista se han reducido un 1,1% desde diciembre y un 0,2% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 6,3% desde enero de 2023.
Excluyendo los automóviles, las ventas han caído un 0,6%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,2%. En relación a las ventas del grupo de control, han cedido un 0,4% tras cerrar diciembre con alzas del 0,6%, revisadas a la baja desde el 0,8%.
Phil Orlando, estratega jefe de renta variable de Federated Hermes, destaca que "los bonos podrían repuntar, ya que unas ventas minoristas peores de lo esperado sugieren que la economía y la inflación se están enfriando más rápidamente, lo que podría mantener sobre la mesa el primer recorte de intereses de la Fed más pronto que tarde".
Para Bret Kenwell, analista de inversiones de EEUU en eToro, "los datos, más débiles de lo esperado, pueden hacer que los inversores se pregunten cuánto tiempo puede esperar realmente la Fed antes de recortar los tipos".
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 10 de febrero, que han caído hasta las 212.000, lo que supone un retroceso de 8.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 220.000, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 220.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,3%, lo que supone un incremento de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.895.000, lo que supone un avance de 30.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,8%), Rhode Island (2,7%), Minnesota (2,5%), Massachusetts (2,4%), California (2,3%), Illinois (2,3%), Montana (2,2%), Alaska (2,1%), Connecticut (2,1%), Pensilvania (2,1%) y Washington (2,1%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Missouri (+1,921), Texas (+1,514), Colorado (+783), Illinois (+612) y Florida (+399), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Oregón (-4,561), California (-4.312), Ohio (-4.090), Nueva York (-3.165) y Pensilvania (-3.075).
Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk Management, asegura que "el mercado laboral de EEUU continúa mostrando resiliencia y fortaleza".
"Como la mayoría de los datos de EEUU en 2024 hasta el momento, esto contrarrestará las expectativas del mercado de recortes de la Fed y respaldará tanto los rendimientos de EEUU como el dólar. Sin embargo, la cifra de ventas minoristas, que se publicó junto con las solicitudes de desempleo, se quedo ampliamente por debajo de lo esperado y probablemente superará a las solicitudes de desempleo en términos de dirección del mercado para la sesión de hoy", agrega.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "de cara al futuro, los principales indicadores clave de las solicitudes iniciales, incluidas las cifras de despidos del Challenger, los avisos WARN de despidos masivos y cierres de plantas y las búsquedas en Google de 'recortes de empleo', apuntan todos a un claro aumento en la primavera, o tal vez antes".
Por su parte, desde Oxford Economics aseguran que "a pesar de la disminución de las solicitudes en la semana más reciente, se mantienen por encima de los niveles más bajos" observados a finales de año.
Asimismo, este jueves se han conocido los resultados de la encuesta de la Reserva Federal de Filadelfia de febrero, que mide las condiciones de fabricación dentro de la zona, y que ha dejado la primera lectura positiva desde agosto del año pasado, tras mejorar desde los -10,6 puntos de enero a 5,2 enteros.