Frente al mismo mes del año pasado, el volumen cae un 1% en la zona euro y un 0,6% en la UE
Las ventas del comercio minorista aumentaron en enero un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en toda la Unión Europea (UE) frente al mes anterior, mientras que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el volumen cayó un 1% en la eurozona y un 0,6% en la UE, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En detalle, en términos intermensuales, las ventas minoristas de la zona euro crecieron un 1% en alimentos, bebidas y tabaco, pero disminuyeron un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto combustible para automóviles). El combustible para automóviles en establecimientos especializados aumentó un 1,7%. En la UE, el volumen aumentó un 0,8% en alimentos, bebidas y tabaco, un 0,1% para los productos no alimentarios y un 1,2% en el combustible para automoción en establecimientos especializados.
Por países, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Luxemburgo (7,6%), Rumanía (3,8%) y Chipre (1,5%). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en Estonia (-2,6%), Eslovaquia (-1%) y Letonia (-0,8%).
En la comparación anual, el volumen del comercio minorista disminuyó en la zona euro un 0,6% en alimentos, bebidas y tabaco y un 1,4% para los productos no alimentarios, mientras que en el combustible para automoción en establecimientos especializados aumentó un 0,8%. En la UE, el volumen cayó un 0,2% en alimentos, bebidas y tabaco, un 1% para los productos no alimentarios y un 0,4% en el combustible para automóviles.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales se dieron en Estonia (-6,7%), Bélgica (-3,8%) y Finlandia (-2,9%). Por contra, Luxemburgo (7,2%), Rumanía (6,7%) y Dinamarca (5,9%) registraron los mayores aumentos.
"A pesar del repunte marginal, las ventas minoristas están cerca de los mínimos observados por última vez en abril de 2021", apuntan en Oxford Economics. "Es posible que las ventas minoristas hayan aumentado ligeramente después de una fuerte caída en los volúmenes minoristas de diciembre, pero todavía están muy por debajo del nivel de noviembre. Esto significa que los datos de enero todavía están en línea con la amplia tendencia a la baja observada desde finales de 2021", señalan los analistas de ING.
Para los próximos meses, creen que "las cosas no pintan mucho mejor, ya que la encuesta mensual sobre comercio minorista de la Comisión Europea muestra que el negocio esperado se mantiene prácticamente sin cambios para los próximos meses y que los inventarios aún no se están reduciendo".
Para la inflación, "esto significa que los precios de los bienes se mantendrán, en el mejor de los casos, muy modestos. Menos minoristas esperan aumentar los precios en febrero en comparación con los meses anteriores. Para el Banco Central Europeo (BCE), esto significa que la inflación de bienes sigue siendo el modelo de desinflación, mientras que la inflación de servicios es una preocupación cada vez mayor".
"Si bien el impacto inmediato sobre el PIB de esta cifra de ventas minoristas de enero es relativamente pequeño, es una indicación de una continua y generalizada lentitud de la economía a principios de año", añaden.
Por su parte, en Pantheon Macroeconomics destacan que "las ventas apenas cambiaron a principios de año, ya que los datos siguen desafiando las esperanzas de un repunte del gasto ahora que la inflación está cayendo". Calculan que los datos apuntan a que las ventas minoristas caerán un 0,2% este trimestre, después de aumentar un 0,1% en el cuarto trimestre.
"Pero creemos que una caída continua de la inflación y un crecimiento salarial aún elevado conducirán a un aumento de las ventas minoristas este trimestre. Junto con un consumo de servicios aún sólido, aunque en disminución, que representa una proporción mayor del gasto de los consumidores que el comercio minorista, un aumento de las ventas minoristas contribuirá a un aumento del gasto de los consumidores en general. El detalle de la confianza del consumidor sugiere que los riesgos para nuestra estimación son a la baja, ya que indican una preferencia por ahorrar y una baja disposición a realizar compras importantes", dicen.