Las ventas minoristas de Alemania caen con fuerza en el mes de noviembre

Es particularmente llamativo el descenso de las ventas no alimentarias y del comercio 'online'

Álvaro Estévez
Bolsamania | 05 ene, 2024 09:35
dl adidas ag dax germany sportswear apparel clothing brand logo 20230308
AdidasSharecast graphic / Josh White

Las ventas minoristas de Alemania caen con fuerza en noviembre. Según datos facilitados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), esta referencia ha retrocedido un 2,4% en tasa interanual y un 2,5% en tasa intermensual, muy por debajo de los retrocesos del -0,5% y del -0,1% que proyectaba el consenso.

El informe de Destatis destaca también la caída del 3,1% de las ventas reales (ajustadas a precio y efectos de calendario) entre enero y noviembre de 2023. De igual modo, esperan que el descenso del consumo minorista para este año 2024 se sitúe en el -3,8%.

"Durante la pandemia de Covid-19 en 2020, el comercio minorista alemán logró un elevado crecimiento real de las ventas del 4,8%, apoyado, entre otras cosas, por las ventas 'online' y por correo, y en 2021 las ventas volvieron a aumentar otro 0,6% en términos reales. Por el contrario, el desarrollo real de las ventas en 2022 y 2023 disminuyó debido a los elevados aumentos de precios. Esto significa que las ventas reales en 2023 todavía estaban un 1,6% por encima del nivel anterior a Covid-19 en 2019", explican.

Respecto a los datos de noviembre, Destatis señala que parte del negocio navideño se ha trasladado a este mes en los últimos años debido a "promociones especiales" como el Black Friday o el Cyber Monday. Sin embargo, este año las empresas minoristas tuvieron un 2,5% menos de ventas en términos reales y un 2,6% menos en términos nominales a las de octubre de 2023, mes en el que se logró el mayor aumento de las ventas reales en más de un año (+1,3% intermensual revisado y +0,2% interanual).

En tasa interanual, la facturación real cayó un 2,4% en noviembre de 2023 respecto a noviembre de 2022, aunque aumentó un 0,1% en términos nominales. La diferencia entre los resultados nominales y reales, explican, refleja el aumento del nivel de precios en el sector minorista, con una ralentización significativa de los aumentos de precios en el segundo semestre de 2023.

Los efectos del mayor nivel de precios fueron "particularmente evidentes" en el sector minorista de la alimentación. Después de que las ventas reales en este sector cayeran a su nivel más bajo en diciembre de 2022, se mantuvieron aproximadamente mínimos de 2015 a lo largo del año pasado y volvieron a caer en términos interanuales un 0,7% en noviembre de 2023, mientras que las ventas nominales aumentaron un 4,3%. Respecto al mes anterior, esta referencia disminuyó un 0,5% en términos reales y un 0,1% en términos nominales.

Asimismo, las ventas reales en el sector minorista no alimentario se redujeron un 3,6% en noviembre con respecto al mes anterior y un 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Paralelamente, las ventas reales del comercio minorista 'online' y por correspondencia cayeron un 2,8% en noviembre en comparación con el mes anterior y se situaron, por tanto, un 3,5% por debajo del nivel de noviembre de 2022.

Por último, las ventas minoristas de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero experimentaron un crecimiento significativo en noviembre de 2023, con un aumento real del 2,0% en comparación con el mes anterior y del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, quizá afectadas por los efectos del Black Friday y del Cyber Monday. Destatis destaca que, en octubre de 2023, las ventas reales del sector ya habían registrado un crecimiento especialmente fuerte.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que estos datos, si bien son "prácticamente imposibles" de precisar mes a mes, representan "una gran sorpresa a la baja". "Recordemos, no obstante, que estas cifras están muy revisadas, y sospechamos que en esta ocasión se revisarán al alza", matizan.

"Otra cosa que observamos es que las cifras estacionales han sido muy agresivas este mes, 2,5 puntos porcentuales más que la media de los últimos siete años, lo que indica que la oficina de estadística está ajustando ahora estas cifras de forma más significativa para tener en cuenta las ventas del Viernes Negro. En otras palabras, si se hubiera aplicado el factor estacional "medio" de los últimos siete años, las ventas al por menor habrían sido planas en el mes. En términos no ajustados, aumentaron un 5,1%", detallan.

Sea como fuere, los analistas de la firma británica llaman la atención sobre el desplome de las ventas del comercio en línea y de productos no alimentarios, las cuales tildan de "extrañas" dada la temporada de promociones especiales y el adelanto del gasto navideño, aunque "esto podría deberse a que la oficina de estadísticas está ahora ajustando estacionalmente de forma más significativa".

"El descenso deja el arrastre del cuarto trimestre -el cambio en el trimestre si las ventas no cambiaron en diciembre- en el -0,3%, desvaneciendo las esperanzas de un repunte en el gasto de los consumidores a finales de 2023, al menos por ahora", sentencian, al tiempo que subrayan que las gráficas parecen indicar que las ventas minoristas han invertido "cómodamente" lo que parecía ser el comienzo de un "pequeño repunte" en octubre.

contador