La ocupación presentó una variación del 2,2%, una décima porcentual más que en febrero
Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.
La serie original del ICM a precios constantes registró una variación anual del -1,6%. Este dato supuso una reducción significativa que situó a esta referencia 6,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.
De igual modo, la variación mensual del ICM entre los meses de marzo y febrero fue del -0,5%. Esta tasa, señala el INE, fue un punto porcentual inferior a la del mes anterior.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, excepto Grandes cadenas, cuyas ventas aumentaron un 0,2%. De su lado, las grandes superficies presentaron la mayor disminución (-1,4%). Además, el índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -0,2%. Por productos, Alimentación disminuyó un 1,0% y el resto, un 0,3%.
Las ventas minoristas a precios constantes también reflejan una subida anual en seis comunidades autónomas en marzo: Cantabria (+4,3%), Canarias (+1,7%), Extremadura (+1,3%), Comunidad Valenciana (+1,2%), Melilla (+0,8%), Navarra y Andalucía (+0,2% cada una). Por el contrario, hubo descensos en once comunidades liderados por la Comunidad de Madrid (-7%), Illes Balears (-4,3%), Aragón (-3,8%), la Región de Murcia (-3,2%), Ceuta (-3%), País Vasco (-2,7%) y Castilla y León (-2,2%). Las menores reducciones se dieron en Cataluña (-0,5%), el Principado de Asturias (-0,7%), La Rioja (-1%), Castilla-La Mancha (-1%) y Galicia (-1,1%), todas por debajo de la media nacional (-1,6%).
En cuanto a la ocupación, presentó en marzo una variación del 2,2% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa se situó una décima porcentual por encima de la registrada en febrero. De esta manera, el empleo encadena 35 meses con tasas positivas.