En comparación con el mismo mes del año pasado, el volumen disminuyó un 2,9%
Las ventas del comercio minorista de la zona euro cayeron un 0,3% en septiembre frente al mes anterior, mientras que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el volumen descendió un 2,9%, según las cifras publicadas por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
En toda la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 0,2% en comparación con agosto y cayó un 2,7% frente a septiembre de 2022.
En términos intermensuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el caso de los productos no alimentarios y un 0,9% en el de los combustibles para automóviles, mientras que aumentó un 1,4% en el de los alimentos, las bebidas y el tabaco. En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el caso de los productos no alimentarios, mientras que aumentó un 0,1% en el de los combustibles para automóviles y un 1,3% en el de los alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovaquia (-2%), Suecia (-1,1%), Alemania y Países Bajos (ambos -0,8%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovenia (1,1%), Polonia (+%) y Dinamarca (0,9%).
En términos interanuales, en la zona euro, el volumen cayó un 7,5% en el caso de los combustibles para automóviles, un 3,4% en el de los productos no alimentarios y un 1% en el de las bebidas alimenticias y el tabaco. En la UE, descendió un 6,9% en el caso de los combustibles para automóviles, un 3,2% en el de los productos no alimentarios y un 0,9% en el de alimentos, bebidas y tabaco.
Por países, los mayores descensos anuales se registraron en Eslovenia (-17%), Bélgica (-8,4%) y Hungría (-7,3%). Por el contrario, los mayores aumentos tuvieron lugar en España (7,5%), Chipre (4,1%) y Luxemburgo (2,6%).
En total, utilizando los datos de Eurostat, las ventas minoristas de la zona euro cayeron durante el tercer trimestre en su conjunto un 0,5%, después de estancarse en el segundo trimestre.
De cara al cuarto trimestre, los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que la restricción de los ingresos reales debería terminar, "ya que la inflación continúa cayendo y el crecimiento de los salarios sigue siendo elevado. Pero las mediciones de la demanda de las encuestas sugieren que los consumidores no están de humor para gastar y la confianza del consumidor sigue siendo moderada".
Actualmente esperan un aumento intertrimestral del 0,2% en el gasto total de los hogares en el cuarto trimestre, el mismo que en el tercer trimestre, "asumiendo que el gasto en servicios compensará otra probable caída en las ventas minoristas. Después de todo, incluso si las ventas minoristas se mantienen estables en el nivel de septiembre durante el cuarto trimestre, disminuirán durante el trimestre en su conjunto".
Los riesgos para sus previsiones siguen siendo a la baja, "especialmente dadas las señales de los PMI de que la debilidad de la demanda se está filtrando también a los servicios", dicen.
Para Oxford Economics, el crecimiento del consumo seguirá siendo moderado a nivel de la eurozona hasta que los ingresos reales repunten el próximo año, "ya que el impacto de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) está pesando aún más sobre el gasto al elevar los costes del servicio de la deuda y fomentar un mayor ahorro. Es poco probable que el consumo privado repunte hasta el próximo año, una vez que nuevas caídas de la inflación impulsen un repunte de los ingresos reales", aseguran.
"Dado que el crecimiento de los salarios reales se vuelve positivo y no se espera que el desempleo aumente dramáticamente, parece probable que las ventas minoristas toquen fondo para 2024. Solo esperamos que se produzca una recuperación significativa en la segunda mitad de 2024", apuntan en ING.