En comparación con el mismo mes del año pasado, el volumen sube un 2,9%
Las ventas minoristas de la eurozona han registrado en septiembre un aumento del 0,5% en comparación con el mes anterior, según las primeras estimaciones publicadas por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). El dato ha mejorado las estimaciones del consenso, que había previsto un avance del 0,4%. Asimismo, frente a septiembre de 2023, han subido un 2,9%.
En el conjunto de la UE, las ventas del comercio minorista se han elevado un 0,3% frente a agosto y un 2,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En términos intermensuales, en la eurozona el volumen del comercio minorista ha disminuido en un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, se ha incrementado para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) en un 1,1%, así como en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados en un 0,2%.
En la UE, por su parte, ha bajado en un 0,1% para alimentos, bebidas y tabaco; mientras que ha sumado un 0,9% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles); y un 0,4% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados.
Por países, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se han dado en Bélgica , Dinamarca y Croacia (todos +2,1%), Alemania (+1,2%), Austria y Eslovaquia (ambos +1,1%). Las mayores disminuciones se han observado en Eslovenia (-2,6%), Polonia (-2,0%) y Finlandia (-1,6%).
En la comparativa anual, el volumen del comercio minorista ha aumentado en la zona euro en un 0,2% para alimentos, bebidas y tabaco; en un 5,3% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles); y en 2,2% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados.
En el caso de la UE, el volumen del comercio minorista ha crecido en un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco; un 0,5% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles); y un 1,6% en el precio del carburante para automoción en establecimientos especializados aumentó.
Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales del volumen total del comercio minorista se han registrado en Luxemburgo (+13,1%), Rumanía (+10,3%) y Croacia (+7,1%). Las mayores disminuciones se han obtenido en Estonia (-4,4%), Polonia y Eslovenia (ambos -3,0%) y Finlandia (-2,1%).