Dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda, Sánchez ha adelantado 12 nuevas medidas
El Gobierno ha presentado nuevas medidas en materia de vivienda, entre las que se incluye un cambio en el régimen fiscal de las socimis de manera que las ventajas fiscales a las que se puedan acoger estén condicionadas a que apliquen la promoción de viviendas en alquiler asequible.
Dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantaba este lunes 12 nuevas medidas con tres objetivos prioritarios: "Más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas".
Además, anunciaba que se van a mantener y aumentar todos los programas de ayuda, que estarán recogidos en un nuevo Plan Estatal de Vivienda para su entrada en vigor en 2026.
Por el momento, dentro de las 12 medidas adelantadas, en materia fiscal, las llamadas socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) verán alterada su fiscalidad.
El plan recoge la actualización del régimen de ventajas fiscales con el que cuentan, de forma que únicamente podrán seguir beneficiándose de ellas las que apliquen la promoción de vivienda en alquiler asequible. El objetivo es evitar que este instrumento solo "sirva para pagar menos impuestos" que "los ciudadanos de a pie" al comprar la misma vivienda, según ha defendido Sánchez.
Para los analistas de Banco Sabadell, las medidas propuestas no dejan claro si esto significa que las actuales socimis que no hagan residencial deberán salir del régimen "porque no se han dado detalles de cómo se implementará la medida, si es que finalmente sale adelante".
"A falta de conocer el detalle, la noticia de las socimis nos parece negativa pero de impacto limitado. Es negativa porque vuelve a generar incertidumbre en el sector, aunque el impacto puede ser limitado debido a que podría afectar solo a residencial y, tras el último intento de reforma, en noviembre de 2024, tenemos la sensación de que el mercado ya descontaba algo de ruido regulatorio", expresan.
Por su parte, en Bankinter coinciden en señalar que "está todavía por definir qué implica alquiler asequible". Del resto de medidas, consideran que "son buenas noticias para la vivienda que las nuevas medidas se centren en aumentar la oferta e incentivar a los propietarios vía rebajas fiscales y garantías. Si bien, son de momento inconcretas e insuficientes".
En opinión de Javier Fernández-Pacheco, profesor de EAE Business School y experto en vivienda, "algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno son novedosas, mientras que otras ya las hemos visto con anterioridad". No obstante, cree que "lo importante no es tanto si las medidas son novedosas o no. Lo interesante sería no que se estuvieran anunciando, sino que se estuvieran aplicando ya y saber si van a ayudar a mejorar la situación de los ciudadanos respecto de la vivienda".
"A este respecto, hay alguna medida que, a mi modo de ver, va directamente al corazón del problema, como la construcción de viviendas o, al menos, facilitar que se construyan. Dado que el problema que tenemos, y en esto coinciden casi todos los expertos, es la falta de oferta de viviendas, todas las medidas que vayan en esa línea serán bienvenidas", dice.
Hay que recordar que no es la primera vez que se plantea tocar el régimen fiscal de las socimis. En noviembre del año pasado, la coalición de Gobierno de PSOE y Sumar daban a conocer que habían cerrado un acuerdo mediante el cual se proponía la supresión del régimen fiscal especial de esta figura que les permite pagar un 1% de impuesto de sociedades, frente al 25% de tipo general.
No obstante, la propuesta quedó finalmente en nada, puesto que tenía que ser llevada al Congreso de los Diputados para que fuera incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que necesitaba de una mayoría absoluta para salir adelante. Ante las dificultades para cerrar apoyos parlamentarios, la Comisión de Hacienda decidió excluir de su reforma fiscal esta medida, entre otras. De esta manera, las socimis consiguieron mantener su fiscalidad.
También en materia fiscal, Sánchez ha anunciado que entre las medidas presentadas se llevará al Congreso de los Diputados la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
Además, en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA, se va a impulsar la aplicación de una fiscalidad al alquiler turístico que lo equipare al de otras actividades económicas para que los pisos turísticos tributen como si fueran un negocio, puesto que "no es justo que paguen menos impuestos que los hoteles y trabajadores".
A esto se suma la intención de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España. En concreto, se incrementará la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble.