Las comunidades autónomas recibirán algo más de 600 millones a través del FLA
Un total de siete comunidades autónomas recibirán 600 millones de euros desde el Estado para cubrir sus agujeros presupuestarios en 2016. La mitad de esta cifra irá destinada a la Comunidad Valenciana y a Cataluña.
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha acordado asignar 600 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2016 pendientes de financiar, explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.
Es decir, el Ministerio de Cristóbal Montoro vuelve a acudir al rescate de las regiones que no cumplen con los objetivos acordados de déficit público. Así ocurre con Comunidad Valenciana y Cataluña, que acaparan 181 millones y 121 millones de euros respectivamente. El resto de asignaciones se dirigen a Murcia, con 87 millones; Extremadura, con 82 millones; Aragón, con 57 millones; Castilla-La Mancha, con 46 millones y Cantabria, con 28 millones de euros.
Estos importes se suman a los 1.492 millones que se acordaron destinar a los gobiernos regionales el 5 de octubre por el mismo concepto. De esta forma, los importes asignados a través del FLA alcanzan los 24.000 millones de euros este año, a lo que hay que añadir 3.879 millones mediante el fondo de Facilidad Financiera para los déficits de las regiones cumplidoras: Galicia, Canarias, Castilla y León y Canarias.
Las comunidades autónomas han acudido de forma masiva a los instrumentos de financiación del Estado, evitando emitir deuda en el mercado de capitales, desde 2012. El Estado es así el principal acreedor de las comunidades, con más del 50% de su deuda. De hecho, Moody’s prevé que con las reglas actuales del juego este mercado seguirá cerrado al menos hasta 2019 para todas las comunidades salvo para Madrid, País Vasco y Castilla y León. El resto seguirá dependiendo de Montoro, quien quiere impulsar la reforma del modelo de financiación autonómica, que ha demostrado ser desde su inicio en 2009 una fuente de disputas y agravios entre regiones.
Por otro lado, el mismo organismo ha acordado la asignación de 88 millones de euros a los ayuntamientos con cargo al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El objetivo en este caso es que los municipios financien las deudas contraídas con la Administración Tributaria (AEAT) la Tesorería General de la Seguridad Social y las derivadas de la Línea ICO del año 2011. En este caso, el importe se suma a los 643 millones de una partida para atender a las necesidades financieras en este ejercicio.