Los trabajadores ocupados en el sector llegan a 2,86 millones, un 5,4% más que el año pasado
El turismo es uno de los principales motores económicos de España. Muestra de ellos es que, en el segundo trimestre de 2023, uno de cada cuatro nuevos empleos que crea la economía española está vinculado a este sector, es decir, el 24,9% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
"España sigue creando empleo vinculado a las actividades turísticas y lo hace de una forma cada vez más robusta y siempre bajo la divisa de la calidad, la estabilidad y la excelencia", ha señalado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.
Entre abril y junio, atendiendo a las cifras publicadas por Turespaña, el empleo turístico ha alcanzado los 2.864.776 ocupados, lo que representa un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,3% más que en 2019. Además, las actividades vinculadas al turismo registraron 146.678 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año han superado los tres millones (3.130.026), un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que la tasa de paro se situó en el segundo trimestre en el 8,5%, medio punto por encima de 2022 debido al aumento de trabajadores activos, pero tres puntos menos que en 2019 (11,1%) y que la economía nacional, que registra un 11,6%.
"El mercado laboral alrededor del turismo ha mostrado una resiliencia y un desempeño formidables a pesar de la incertidumbre generada por la inflación y la invasión de Ucrania por Rusia. Estos datos muestran que España no sólo es una potencia en atracción de turistas, sino que es una potencia a la hora de generar riqueza y estabilidad para los ciudadanos que se dedican a este sector", ha añadido el ministro.
Por sectores, todas las principales actividades turísticas han experimentado un crecimiento. En concreto, la hostelería aumentó un 7,1% por la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,1%) como de los servicios de alojamiento (7,2%). En las agencias de viaje la variación interanual fue del 0,4%, mientras que en el transporte de viajeros fue del 10,8%.
En cuanto a los asalariados, se registran 2.381.684, con un aumento del 8,1%. Aquellos con contrato indefinido (80,4%) han aumentado un 18,1% este año, lo que supone la octava subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 19,9%.
La tasa de temporalidad en el sector turístico se coloca en el 19,6%, siete puntos por debajo que la del mismo periodo de 2022.
Por su parte, los autónomos han descendido un 6% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a los 482.388.