Sánchez espera que la 'excepción ibérica' se convierta en "norma"
¿Está cerca un tope al precio del gas en Europa? Podría ser. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que los líderes europeos han “analizado cómo limitar los precios del gas en el mercado” energético en el marco de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que se ha celebrado en Praga.
Laíder del Ejecutivo comunitario también ha asegurado que se negociará “un corredor de precios decentes con proveedores fiables” y ha destacado que Europa debe “tener un sistema de compra conjunta” de energía en primavera “cuando nuestro almacenamiento esté vacío”
“Estamos mucho más preparados para el invierno que antes. Hoy solo el 7,5% del gas que importamos procede de Rusia. Hemos progresado y hemos dicho adiós a nuestra dependencia de Rusia”, ha señalado von der Leyen, al tiempo que ha indicado que “nuestro almacenamiento está ya al 90%, un 15% más que el año pasado”.
La presidenta de la Comisión ha subrayado la importancia de evitar una fragmentación y distorsión del mercado único, “una opinión ampliamente compartida”, y de la necesidad de las inversiones en renovables. “El mercado único es nuestro mejor recurso en tiempos de crisis y debe mantenerse así. La transición a una energía verde es la mejor forma de ganar independencia energética y seguridad del suministro”, ha añadido. Por ello, ha anunciado que se canalizarán fondos adicionales a través del programa REPowerEU.
Por otra parte, ha asegurado que los incidentes recientes con los gasoductos Nord Stream 1 y 2, es “claramente el tipo de amenazas a las que tendremos que acostumbrarnos y estar preparados”.
Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que muchas de las reivindicaciones como la compra conjunta o la reforma del mercado eléctrico son medidas “en las que España ha ido liderando en los últimos meses”.
“Son cada vez más los países que pretenden importar la ‘excepción ibérica’ para convertirlo en la norma común en Europa”, ha señalado Sánchez, quien cree que “somos cada vez más los que defendemos este tipo de intervenciones para controlar la inflación y mantener unas reglas comunes”.
“Esperamos que a finales de octubre deje de ser una excepción y se convierta en una norma”, ha sentenciado el líder del Ejecutivo español.
Asimismo, el presidente galo Emmanuel Macron ha anunciado que se reunirá en los próximos días con Sánchez y su homólogo portugués, António Costa, para discutir sobre “interconexiones energéticas” con la Península Ibérica, tanto eléctricas como el gasoducto MidCat que reclaman ambos países y Alemania y al que se el Elíseo viene oponiéndose en las últimas semanas.
“¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60 %. Es Francia la que hoy exporta gas a España”, criticó Macron a su llegada a Praga.
Sánchez se ha mostrado optimista y ha asegurado que no solo hablarán de interconexiones gasísticas, sino también “de hidrógeno y eléctricas”. “Creo que si demuestra algo esta reunión es la voluntad del Gobierno francés por encontrar una solución que responda a sus demandas domésticas”, ha explicado el presidente español.