20 responsables de la trama han sido detenidos por haber estafado 50 millones de euros
El valenciano José Manuel Ramírez Marco, creador en 2013 del 'unete', moneda virtual equivalente al dolar, es el cabecilla de una gigantesca estafa piramidal de la que han sido víctimas 50.000 pequeños inversores en todo el mundo, 6000 de ellos en España.
Según señala El País, 20 responsables de la trama han sido detenidos este miércoles por haber estafado 50 millones de euros en todo el mundo. No obstante los máximos responsables de la estafa, Ramírez y su novia, Pilar Otero, aún no han sido detenidos ya que se encuentran fuera de España.
Las víctimas eran captadas por todo el mundo mediante charlas multitudinarias en hoteles en las que se prometía dinero fácil a los inversores por colocar anuncios en la red
Las ciberdivisas son una interesante alternativa al mercado Forex, que permite a los inversores buscar activos seguros. Sólo hay que fijarse en la popularidad del bitcoin -hoy día para hacerse con una de estas divisas virtuales se necesitan más de 240 dólares- y en la ingente cantidad de iniciativas similares que han surgido, fruto de las nuevas tecnologías. No obstante, a la sombra de este prometedor mercado también nacen timos, es el caso de la divisa digital 'unete' de este emprendedor valenciano, que esconde un presunto fraude de 50 millones de euros.
SE CAPTABAN LAS VÍCTIMAS CON PROMESAS DE DINERO FÁCIL
Las víctimas eran captadas por todo el mundo mediante charlas multitudinarias en hoteles en las que se prometía dinero fácil a los inversores por colocar anuncios en la red. Los pagos eran realizados en esta moneda virtual, que se presentaba como alternativa al capitalismo financiero. Así iba captando los ahorros de los estafados a los que les devolvía a cambio 'unetes'.
Ramírez, creó su estafa inspiándose en un empresario ruso de los noventa, Serguéi Mavrodi, que arruinó a cientos de miles de pequeños inversores con otra estafa piramidal similar, recoge El País.
El dinero estafado por este valenciano de 41 años era blanqueado a través de diferentes sociedades y compañías en paraísos fiscales. Su lucrativo negocio cerró sus puertas en 2014 cuando el banco letón Rietumu congeló una cuenta con cinco millones de euros en el marco de una investigación de blanqueo de capitales.
Lee además:
Detienen a la madre del bebé abandonado en un contenedor de basura de Mejorada del Campo
Muere un tedax en una explosión en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería