Según habría señalado el primer ministro Tsipras antes de viajar a Bruselas
A primera hora de la mañana un funcionario griego afirmaba que los acreedores han rechazado la nueva propuesta de Grecia, según dijo, les informó el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Horas después sería el propio Tsipras quien se encargase de comunicarlo a todos a través de su cuenta de Twitter. En dos tweets el primer ministro griego aseguró que las instituciones (ex Troika) integrado por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) no quieren llegar a un acuerdo con Grecia sobre las reformas para desploquear el pago del último tramo del rescate.
El Eurogrupo se reunirá a las 19 horas para terminar de cerrar un acuerdo que sea ratificado por todas las partes implicadas en la Cumbre Europea.
Estas declaraciones de Tsipras se han producido antes de viajar este miércoles a Bruselas, donde mantendrá reuniones de alto nivel para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores. Recordamos que el Eurogrupo se reunirá a las 19 horas para terminar de cerrar un acuerdo que sea ratificado por todas las partes implicadas en la Cumbre Europea que se celebrará en la capital belga durante el jueves y el viernes.
Tsipras critica la postura de sus acreedores, ya que hasta ahora nunca se habían rechazado las medidas equivalentes presentadas a las propuestas realizadas por la ex Troika, "ni en Irlanda, ni en Portugal", destaca Europa Press.
En opinión del ministro griego, esta actitud indica dos posibilidades, o bien que las instituciones no quieren alcanzar un acuerdo o bien que sirven a "intereses específicos" en Grecia.
Lea también: Siga aquí minuto a minuto todo lo que ocurre en el proceso de negociaciones
Lea también: El BCE eleva nuevamente los créditos de emergencia a la banca griega
H στάση αυτή 2 ενδεχόμενα μπορεί να κρύβει. Είτε δεν θέλουν συμφωνία είτε εξυπηρετούν συγκεκριμένα συμφέροντα στην Ελλάδα. 2/2
— a.tsipras (@atsipras) junio 24, 2015
Η επιμονή συγκεκριμένων θεσμών να μην αποδέχονται ισοδύναμα μετρά, δεν έχει ξαναγίνει. Ούτε στην Ιρλανδία ούτε στην Πορτογαλία. 1/2
— a.tsipras (@atsipras) junio 24, 2015
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, PRINCIPAL CRÍTICO
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado el optimismo en torno a Grecia. Las diferencias se mantienen entre la institución y Grecia, lo que augura que las negociaciones van a ser aún duras en las próximas horas. El FMI considera que la economía griega 'está ya demasiado gravada'.
Todo esto además en medio de la información que cita a fuentes oficiales en Grecia y que afirman que Alexis Tsipras ha informado a los miembros de su Gobierno de que los acreedores no han aceptado las medidas propuestas por Grecia.
Hay que destacar que esta mañana además el BCE ha vuelto a elevar la ventana de liquidez para el sistema bancario griego, después de la solicitud presentada por las autoridades del país para evitar el caos financiero. Según Reuters, que cita a fuentes del sector bancario, el BCE ha vuelto a inyectar liquidez por quinta jornada consecutiva, para evitar que los bancos tengan que establecer controles de capital.
Lee además:
Grecia no convence al FMI con sus últimas propuestas: 'La economía griega ya está demasiado gravada'
La prensa inglesa carga contra Grecia, pero el BCE sale al rescate del sistema bancario