UGT pide unos PGE muy expansivos y adaptados a la situación económica

Bolsamanía
Europa Press | 06 oct, 2020 18:33 - Actualizado: 20:53
ep el secretario general de ugt pepe alvarez
El secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezIsaac Buj - Europa Press

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que las previsiones macroeconómicas y el nuevo techo de gasto para el año 2021, aprobados este martes por el Consejo de Ministros, reclaman la necesidad de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) muy expansivos "para contrarrestar la situación de emergencia que existe en el país debido a la pandemia".

Así, ve fundamental que España tenga un presupuesto público adaptado a la situación económica y que, "no como hasta ahora, haya que recurrir a prorrogar "unos PGE que datan de mayo de 2018 y de un Gobierno previo".

"La crisis de la Covid ha precisado para combatirla, a lo largo de las economías mundiales, un aumento del gasto público desconocido en tiempo de paz", ha resaltado, tras señalar que la suspensión de la gobernanza económica europea propicia que España pueda permitir un crecimiento del techo de gasto del 50%, hasta los 196.000 millones de euros, "algo que no podría ocurrir si hubiera que cumplir con la senda de ajuste que se manejaba a principios de 2020".

Por otro lado, UGT ha señalado que España puede también suspender temporalmente sus reglas fiscales, en este caso la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por ello, "la cifra de crecimiento del PIB potencial no condiciona esta vez cuánto pueden crecer el gasto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para el sindicato, las previsiones económicas que se presentan junto al techo de gasto "tienen mucha menos relevancia que en años anteriores". También cree que el gasto debe tener objetivos "claros, ser suficiente y servir como punto de inicio de un cambio del modelo económico".

También ha afirmado que los fondos europeos deben emplearse para financiar proyectos que aporten valor añadido económico y valor añadido social. "Una reconversión de las economías europeas hacia la sostenibilidad medioambiental y encauzar los procesos de digitalización no pueden hacerse sin planificar ni habilitar unos mecanismos apropiados de transición justa", ha remarcado.

Para la organización que lidera Pepe Álvarez, el gasto social tiene que ser el protagonista "ante un momento de vulnerabilidad para tantas personas", y continuar siendo un escudo social. "Esta recuperación económica es un momento adecuado para un relanzamiento del proyecto político que encarna la Unión Europea y también para que los gobiernos nacionales recuperen liderazgo y credibilidad a la hora de proteger a sus ciudadanos", ha añadido.

contador