Es percibido como una persona con "un enfoque equilibrado y pragmático"
Los expertos analizan este martes el nombramiento de Kazuo Ueda como próximo gobernador del Banco de Japón (BoJ) en sustitución de Haruhiko Kuroda.
En opinión de Ma Tieying, economista jefe de DBS, su designación "aumenta las posibilidades de normalización de la política monetaria".
Comenta Ma, que Ueda es percibido como una persona con "un enfoque equilibrado y pragmático", que podría ser menos restrictivo y más innovador en la formulación de políticas que su predecesor, aunque esto no significa que vaya a impulsar cambios drásticos, añade.
Asimismo, el nombramiento por parte del gobierno japonés de Shinichi Uchida, ejecutivo del BoJ, como vicegobernador, también sugiere un sesgo hacia la continuidad, añade Tieying.
DBS cree que relajar el control de la curva de rendimientos es la opción política más probable en las reuniones de marzo-abril.
"Los días del control de la curva de rendimientos están contados, al igual que los de una curva de tipos que lleva demasiado tiempo alejada de la realidad económica", comenta al respecto Frédéric Leroux, miembro del Comité de Inversiones Estratégicas de Carmignac, que añade que se avecina "una rápida normalización de la política monetaria" con la llegada del nuevo gobernador.
"La normalización monetaria en curso en Japón supone un cambio de juego tras 30 años de presiones deflacionistas casi ininterrumpidas. Merece toda nuestra atención e interés", comenta Leroux.
Kazuo Ueda, de 71 años, es profesor universitario, doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y antiguo miembro del consejo del Banco de Japón. Según Frédéric Leroux, ha sido nombrado después de que los candidatos más probables (y esperados) rechazaran el puesto.