Permitirá que ambas partes intercambien información sobre revisiones regulatorias
La Unión Europea y el Reino Unido han suscrito este martes un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de regulación de los servicios financieros que otorgará beneficios a ambas partes, ya que comparten compromiso con la estabilidad financiera, la integridad del mercado y la protección de consumidores e inversores.
Los encargados de firmar este acuerdo post-Brexit, que permanecía bloqueado desde 2021, han sido la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, el y el ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt.
"Hemos pasado una página en nuestra relación, basada en el marco Windsor", ha señalado la comisaria, al tiempo que ha destacado el liderazgo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del vicepresidente Maros Sefcovic y del primer ministro Rishi Sunak.
Aunque el Reino Unido ya no forme parte de la UE ni del Mercado Único, la comisaria ha subrayado que ambos actores aún comparten "muchos de los mismos problemas y desafíos", entre los que ha citado la lucha contra los delitos financieros, el apoyo a las finanzas sostenibles y la habilitación de las finanzas digitales, por lo que considera "muy positivo" que exista esta cooperación.
En concreto, el acuerdo establece un foro que permitirá que los servicios financieros de la UE y el Reino Unido se reúnan regularmente, como ya ocurre con otros socios como Estados Unidos.
Se espera que la primera reunión del foro tenga lugar este otoño y que esta cooperación estructurada permita que ambas partes intercambien información sobre revisiones regulatorias, desarrollos internacionales o riesgos para los mercados financieros.