Zelenski pide que en el futuro la liberalización sea "permanente, sin excepciones"
La Unión Europea ha cumplido este jueves el último paso formal para prorrogar un año, hasta el 6 de junio de 2024, la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales previstas para las importaciones procedentes de Ucrania, un gesto con el que el bloque quiere ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.
La medida ha sido refrendada por los ministros de Comercio de la Unión Europea en una reunión en Bruselas y entrará en vigor el 6 de junio, una vez sea rubricada por las instituciones de la UE y publicada en el Diario Oficial de la UE.
"La guerra de agresión injustificada de Rusia contra Ucrania ha tenido un impacto devastador en la economía del país", ha dicho el ministro sueco de Comercio, Johan Forssell, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE; al tiempo que ha destacado que la prórroga es prueba del "apoyo inequívoco" a Ucrania pero también permite a la UE "proteger, si fuera necesario, el mercado interior de aumentos significativos de importaciones agrícolas.
La exención que se mantendrá un año más abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas 'antidumping' e incluye medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.
Pese a esta apertura, la Comisión Europea ha permitido a cinco Estados miembro --Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia-- vetar de manera temporal y excepcional las importaciones de cereales procedentes de Ucrania, aunque deben permitir el paso del grano hacia otros países de la UE. Este veto está previsto hasta el 5 de junio de este año, cuando expiraba la exención arancelaria a las importaciones ucranianas, y Bruselas se ha mostrado abierta a estudiar también una prórroga.
La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 con una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación gradual y aún hay sectores que no se benefician del principio de "cero cuotas y cero aranceles" que con esta exención la UE concede al comercio ucraniano.
Una vez aprobada la prórroga, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reaccionado con satisfacción pero ha pedido que en el futuro la liberalización del comercio entre la Unión Europea y su país sea "permanente, sin excepciones".
"A medida que avanzamos hacia la Unión Europea, esta liberalización temporal debería ser permanente, sin exenciones ni restricciones", ha escrito Zelenski en un comunicado difundido en sus redes sociales.
También ha agradecido el apoyo de "todos los miembros de la UE", un respaldo que Zelenski interpreta como otro gesto que lleva a Ucrania "más cerca de la adhesión a la UE".