Si no cumplen la nueva normativa sobre el uso de datos que se va a poner en marcha
Amazon, Apple o Google pueden enfrentarse a una dura sanción si no cumplen con la nueva normativa sobre el uso de datos que va a poner en marcha la Unión Europea. Y es que el reglamento contempla multas de hasta el 10% de la facturación para los gigantes tecnológicos.
Así aparece recogido en el borrador de la nueva Ley de Mercados Digitales, del que se hace eco Bloomberg y que se dará a conocer este martes. Los gigantes tecnológicos tendrán prohibido utilizar cualquier dato de sus usuarios empresariales para competir contra ellos o tratar sus propios servicios de forma más favorable en los rankings, entre otras obligaciones.
De esta forma, cualquier compañía que "infrinja sistemáticamente" la nueva normativa podría enfrentarse a un requerimiento de la Comisión Europea para hacer cambios en su comportamiento y su estructura, como la desinversión en empresas. Según la normativa, se considerará que una empresa incumple de forma sistemática el reglamento si la UE ha emitido, al menos, tres multas en un periodo de cinco años.
Se trata de un borrador, lo que significa que la normativa podría revisarse, pero la nueva normativa se centra principalmente en las empresas "guardianas", definidas por la Comisión Europea en base a una serie de criterios, entre los que se incluyen el número de usuarios en millones y los ingresos globales en miles de millones de dólares, así como su importante impacto en el mercado único, según recoge el documento. Bruselas actualizará las designaciones como empresas "guardianas" cada dos años.
Pero estas no son las únicas medidas que planea la UE, que propondrá también reglas para exigir una mayor responsabilidad de las plataformas por lo que sus usuarios publican, planteando multas de hasta el 6% de los ingresos globales para las redes sociales si no cumplen con las órdenes de eliminar la propaganda.
Los planes de la UE se van a conocer en un momento clave, en que los reguladores de todo el mundo están presionando a los gigantes tecnológicos, a los que se considera demasiado grandes, poderosos y rentables. Cabe recordar que Facebook ya se enfrenta a la amenaza de una ruptura empresarial en EEUU después de haber sido demandada por los funcionarios antimonopolio estadounidenses y una coalición de Estados que quieren deshacer sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp.
La jefa del departamento digital de la UE, Margrethe Vestager, ha dicho que las normas de control de acceso deberían complementar la ley antimonopolio, que otorga a los reguladores el poder de investigar a las empresas por su comportamiento en el pasado.
No obstante, y pese a años de investigaciones y multas a compañías como Google (Alphabet), las compañías tecnológicas más pequeñas dicen que los reguladores de la UE no han logrado restaurar la competencia con la suficiente rapidez. La nueva normativa está diseñada para evitar el mal comportamiento antes de que ocurra, según han defendido los funcionarios de la UE.
Una vez que la Comisión proponga formalmente las nuevas reglas, podría tomar meses, o incluso años, antes de que se conviertan en ley. Y es que todavía necesitará la aprobación de las otras instituciones legislativas del bloque, es decir, del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.