Este instrumento financiero se aplicará con carácter retroactivo a partir del 01 de enero de 2021
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a un fondo de 1.000 millones para ayudar a los Estados miembro a reforzar y modernizar el control de las aduanas en la frontera exterior de la UE, donde se llegaron a incautar mercancías peligrosas y falsificaciones destinadas al mercado europeo por valor de 760.000 millones de euros solo en 2019 .
El objetivo es que estos fondos sirvan durante el periodo 2021-2027 para mejorar los sistemas de control aduaneros actuales y adquirir nuevos equipos como escáneres, sistemas automatizados de detección de matrículas o laboratorios móviles para muestras de análisis.
La Comisión Europea será la encargada de evaluar, en base a las disposiciones del programa de aduanas definido en el seno de la UE, cuáles son las necesidades específicas de cada Estado miembro.
Los medios financiados con este apoyo se utilizarán fundamentalmente para controlar el paso aduanero, pero se contempla también que puedan ser utilizados por las autoridades nacionales de control de fronteras para llevar a cabo investigaciones o controles de personas, siempre y cuando este uso no se torne sistemático.
Aunque el nuevo instrumento financiero no entrará en vigor hasta su próxima publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, está prevista prevista su aplicación con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.