La UE aplicará aranceles del 25% a las importaciones extraordinarias de acero

El proteccionismo de EEUU ha provocado una desviación las exportaciones al bloque

Bolsamanía
Europa Press | 18 jul, 2018 12:05 - Actualizado: 12:24
l-ue-releve-les-droits-de-douane-sur-l-acier-lamine-chinois
Aranceles al acero

La Unión Europea (UE) aplicará a partir de este jueves medidas de salvaguardia provisionales para proteger al sector europeo del acero de un aumento de las importaciones de este producto como consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25%.

Según los resultados preliminares de la investigación iniciada por Bruselas a finales de marzo, existen "indicios" de que la medida de Trump ha provocado que algunos proveedores de acero hayan desviado sus exportaciones al bloque comunitario.

"Para evitar un incremento repentino de las importaciones que causaría más problemas económicos para los productores de acero de la UE, que ya están sufriendo por la sobrecapacidad global, la Comisión considera que las medidas de salvaguardia provisionales son necesarias y están justificadas", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Estas medidas provisionales afectarán a 23 categorías de productos de acero y consistirán en un arancel del 25% que se aplicaría únicamente si las importaciones superan la media registrada durante los últimos tres años. La cuota se aplicará por orden de llegada, por lo que no está dirigida hacia ningún país concreto.

Sin embargo, se podrán cargar los aranceles adicionales a las importaciones de cualquier Estado, con la excepción de algunos países en vías de desarrollo y Noruega, Islandia y Lietchtenstein, que han sido excluidos por ser parte del Espacio Económico Europeo (EEE).

Estas medidas provisionales pueden aplicarse durante un periodo máximo de 200 días en el que las partes interesadas tienen la oportunidad de aportar comentarios a las conclusiones a las que ha llegado hasta ahora la investigación. Bruselas tendrá en cuenta estas aportaciones a la hora de tomar su decisión final, que calcula como muy tarde a principios de 2019 y que podría suponer el carácter definitivo de las medidas.

Esta medida de salvaguardia forma parte de la respuesta triple que la UE preparó tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de EEUU. Bruselas también inició una disputa contra Washington en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e impuso un gravamen del 25% a una lista de casi 200 productos estadounidenses.

Además, el Ejecutivo comunitario también puso en marcha un sistema de vigilancia de las importaciones de aluminio a la UE en caso de que también sea necesario adoptar medidas en ese sector.

contador