La plataforma creen que allana el camino para la aprobación final de nuevas normas
El Consejo y el Parlamento de la UE han llegado a un acuerdo provisional para establecer un reglamento basado en la recopilación y el intercambio de datos en los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo con el objetivo de mejorar la transparencia y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte del sector turístico. La medida ha sido celebraba por la plataforma Airbnb, que consideran "allanan el camino para la aprobación final de nuevas normas en toda la Unión".
"Hace más de dos años, le pedimos a la Unión Europea (UE) que considerara la posibilidad de abordar la regulación de nuestro sector de una forma más clara, sencilla y armonizada para todos los países que la componen. Hoy podemos decir que nuestra petición está cerca de convertirse en realidad y queremos dar las gracias a la UE por haberlo impulsado", ha afirmado Nathan Blecharczyk, cofundador y director de estrategia de la compañía.
Las nuevas reglas introducen requisitos de registro armonizados para anfitriones y propiedades de alquiler a corto plazo, incluida la concesión de un número de registro único que se mostrará en los sitios web de propiedades, con el objetivo de mejorar la recopilación y el intercambio de datos de anfitriones y plataformas en línea.
Los datos generados se compartirán entre administraciones públicas de toda la UE, lo que se incorporará a las estadísticas de turismo y permitirá a las administraciones luchar contra la oferta ilegal, lo que contribuirá a un ecosistema turístico más sostenible que respalde su transición digital.
El Consejo ha destacado que el acuerdo provisional respalda los principales objetivos del Reglamento, pero introduce una serie de mejoras, ya que los colegisladores han acordado adaptar el nuevo reglamento a las disposiciones pertinentes de la Ley de Servicios Digitales y la Directiva de Servicios.
A este respecto, las plataformas deberán transmitir mensualmente los datos de actividad a las autoridades públicas. Las pequeñas y microplataformas online de alquiler a corto plazo transmitirán la actividad cada tres meses.
Los Estados miembros crearán puntos únicos de entrada digital para la recopilación e intercambio de información sin problemas. Serán interoperables y garantizarán la protección de datos.
"La llegada de estas normas a toda Europa supone todo un punto de inflexión para Airbnb y nuestro sector. Esta nueva regulación servirá como ejemplo a nivel global sobre cómo regular los alquileres de corta duración, a la vez que ofrece orientación clara a las plataformas y las autoridades en cuestiones muy importantes, como el intercambio de datos y la aplicación de unas normativas locales que sean útiles para todas las partes", ha añadido Blecharczyk.
Ahora, con una legislación clara y transparente, la prioridad para la plataforma es expandir las iniciativas que llevan a cabo con los Ayuntamientos y autoridades gubernamentales para proteger la vivienda, apoyar a las familias que hospedan y fomentar un turismo sostenible en Europa de cara al futuro.
"Todos ganan con el trato de hoy. El nuevo reglamento crea un conjunto único y sencillo de reglas de información para las plataformas y facilita los procedimientos de registro para los anfitriones. Una mayor transparencia mejorará la confianza de los viajeros y ayudará a las autoridades a diseñar mejores políticas turísticas para garantizar la sostenibilidad social y ambiental, al tiempo que ayudará a controlar las actividades ilegales", ha concluido Rosana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo en funciones.