Los dos países han firmado un plan de cooperación económica para 2015 y 2016
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin han comparecido en rueda de prensa tras su encuentro en Moscú. Los dos mandatarios han anunciado nuevas medidas para el crecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, pero han negado que Tsipras haya pedido ayuda con el problema de la deuda griega.
Durante el encuentro celebrado este miércoles, Putin y Tsipras han acordado impulsar las inversiones entre los dos países. La pregunta clave, si Grecia pediría financiación a Rusia para poner fin a sus problemas de deuda al margen de la Unión Europea, ha sido despejada por Putin durante el turno de preguntas de los periodistas, en el que el presidente ruso ha negado que el jefe del Gobierno griego le haya pedido ayuda.
"No se trata de una crisis griega, sino europea", ha señalado el político ruso. En términos similares se ha expresado el primer ministro griego, que ha afirmado que la crisis de deuda "no es un problema griego, es un problema europeo, por lo que necesitamos una solución europea para la crisis financiera griega".
Por su parte, Putin ha aprovechado su intervención para mostrar su disposición a "trabajar con la UE, con confianza, en una estrategia a largo plazo", a la vez que Tsipras ha pedido el final del "círculo vicioso" de las sanciones occidentales a Rusia, que ha definido como "una verdadera guerra económica".
Aunque el jefe del Gobierno griego ha querido tranquilizar a sus socios europeos con el mensaje de que seguirá negociando con ellos los términos del rescate, al inicio de la rueda de prensa ha querido recordar que "Grecia es un país soberano con el derecho de llevar a cabo su política exterior" y que Europa debe respetar su derecho a tener relaciones con otros países.
Lea también: Semana decisiva para Grecia, que debe pagar 458 millones de euros al FMI este jueves
PLAN CONJUNTO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA
"Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia son una verdadera guerra económica"
El presidente ruso y el primer ministro griego han firmado un Plan de Acción conjunto para 2015 y 2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países, principalmente en le sector energético. Durante la rueda de prensa, Putin ha explicado que ha ofrecido a Tsipras la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa.
Rusia es el principal proveedor de gas y petróleo de Grecia, según ha recordado Putin. Por su parte, Tsipras ha destacado que "las inversiones rusas en la esfera energética y la industria turística son muy importantes para Grecia".
Lea además:
Varoufakis y Lagarde se reúnen este domingo a pocos días de un complicado pago de Grecia al FMI
Grecia se acerca más a Rusia: Tsipras y Putin se reunirán la próxima semana en Moscú