El nuevo presidente de Estados Unidos podría cancelar el levantamiento de las sanciones a Irán
Mientras la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sigue dándole vueltas a un posible acuerdo para congelar la producción, un nuevo factor irrumpe en las negociaciones con fuerza, Donald Trump. El nuevo presidente de Estados Unidos tiene entre ceja y ceja el levantamiento de las sanciones a Irán y, teóricamente, puede anular el acuerdo.
En estos días en los que la OPEP sigue con sus reuniones detrás de las cámaras, un nuevo actor ha entrado a escena, y podría eliminar 1 millón de barriles del mercado. Este es Donald Trump, que ya en marzo comentaba que su "prioridad numero uno es desmantelar este el desastroso acuerdo con Irán".
Si Trump es capaz de cancelar el acuerdo, aunque es algo que le será difícil, las exportaciones de crudo de Irán se hundirían en 1 millón de barriles al día, cifra prácticamente equivalente al recorte que la OPEP podría necesitar para equilibrar la oferta, según destaca Julian Lee en Bloomberg.
El nuevo presidente republicano teóricamente podría rescindir el levantamiento de las sanciones
En teoría, Trump puede acabar con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), es decir, el acuerdo nuclear entre Irán, EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. El pacto pasó a través de la ejecutiva de Obama sin ser aprobado por el congreso, y el nuevo presidente republicano teóricamente podría rescindir el levantamiento de las sanciones.
Aunque Trump aún no se ha pronunciado sobre si va a llevar a cabo este proceso, existe la posibilidad de que Irán se encuentre de nuevo con las sanciones. Sin embargo, esto no será posible al menos hasta el próximo 20 de enero, cuando el nuevo presidente electo de Estados Unidos tomará posesión del cargo.
A Arabia Saudí este desmantelamiento le haría un gran favor, ya que mientras los pequeños productores como Venezuela, Qatar o Argelia no paran de reclamar una congelación de la producción, los grandes exportadores como Irán o Irak continúan haciendo oídos sordos a sus peticiones.
PRÓXIMA PARADA VIENA
Mientras tanto, el petróleo sigue estancado en la franja de los 45-50 dólares en torno a la cual lleva cotizando desde que en junio pusiese fin al rally iniciado a principios de año. La jornada del miércoles estuvo marcada por la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario general de la la Organización de Países Productores de Petróleo, Mohammed Barkindo. El tema de discusión volvió a ser la congelación de la producción y, según informa Reuters, fuentes de la OPEP hablan sobre signos de avance en las negociaciones.
El pasado 28 de septiembre, la OPEP ya acordó limitar la producción con unas determinadas condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, uno de los países mas contrarios al recorte de la producción. Los detalles de este acuerdo están pendientes de ser fijados en la próxima reunión del la organización de exportadores en Viena el próximo 30 de noviembre, aunque los mercados no son demasiado optimistas con cuál será el resultado del enésimo intento por alcanzar un acuerdo.