El que fuera presidente del BCE entre 2003 y 2011 concedió una entrevista al diario El País
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2003 y 2011, defendió su gestión durante la crisis económica que desató, hace hoy 10 años, la bancarrota de Lehman Brothers y alertó de los riesgos de estallido de una nueva crisis por el alto endeudamiento global en una entrevista que publica este sábado el diario El País.
"Hoy lo que algunos estamos diciendo es que estamos allanando el camino para la próxima crisis, debido a la acumulación de deudas", declaró Trichet. "Estamos en una situación que es tan grave hoy como lo era en el momento de la crisis, porque este indicador exhibe un nivel más alto de endeudamiento global relación con el porcentaje del PIB global".
Trichet, que fue criticado desde algunos sectores por actuar con lentitud el frente del BCE durante la crisis económica respondió por su gestión en esa época. " El BCE fue el primer banco central que dio 95.000 millones de euros de liquidez a todos los bancos, el 9 de agosto de 2007. Fue el primer banco central, y somos el único, en generalizar la plena inyección de capital a tipo fijo con (la caída de) Lehman Brothers. Y fuimos el único banco central, en aquel momento, en comprar algunos bonos de Tesoro en el mercado secundario, en mayo de 2010, a Grecia, Irlanda y Portugal, para evitar la crisis, y tomamos la decisión en un fin de semana".
Finalmente, el ex presidente del BCE culpó a la inacción de los gobiernos de los estados miembros de la recaída de la economía europea en 2012. "Los gobiernos habían prometido actuar en julio y agosto de 2011, pero no lo hicieron. El motivo por el que la situación se deterioró tanto, de nuevo, en 2012, fue en gran parte porque los gobiernos no respetaron sus compromisos".