La visión de BNY Mellon sugiere más cautela y miedo que una confianza agresiva en el crecimiento
Además de las elecciones y sus resultados, hay otros riesgos sorpresa a considerar en el tercer trimestre para la eurozona. Así lo creen los analistas de Bank of New York Mellon (BNY Mellon), cuya visión sugiere más cautela y miedo que una confianza agresiva en el crecimiento y la recuperación global.
"El tercer trimestre comienza con fuerza, ya que los mercados se centran en las elecciones en Francia y Reino Unido y valoran nuevos riesgos electorales en EEUU, prácticamente ignorando el papel de la Reserva Federal (Fed) o del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses", dicen.
Además, consideran que "el papel de los riesgos pandémicos post-Covid parece extrañamente infravalorado", pese a que la Unión Europea (UE) "no es inmune a este riesgo". A ello suman unas posibles elecciones anticipadas en Alemania. Y también apunta a unas conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia y a un potencial de acuerdo durante el verano que "pueden ser fugaces, con EEUU y la UE redoblando su apoyo a Ucrania".
Como expresan, el mayor riesgo para Europa está en la forma en que se desarrolla la política en toda la región, pero "la guerra en Ucrania, el riesgo de shocks naturales, desde el clima hasta la gripe aviar y la inmigración vinculada a las presiones del cambio climático, son todos parte del riesgo. Los temores a largo plazo sobre los enfoques políticos para mejorar la productividad laboral y las finanzas también siguen siendo motivo de preocupación".
En cuanto a la guerra, comentan que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el ucraniano, Volodímir Zelensky, han declarado públicamente que mantendrían conversaciones para llegar a un acuerdo de paz. "Los mercados han estado pensando que Zelensky presionaría para llegar a un acuerdo antes de las elecciones de noviembre en EEUU. Hay pocas sorpresas en estas discusiones, pero también hay más riesgos ya que los mercados pueden ser demasiado optimistas sobre los costes de una guerra para siempre en la región", afirman los analistas.
Para ellos, el riesgo para los mercados es que "cualquier alivio derivado de un acuerdo firmado pueda ser de corta duración, ya que habrá muchos que esperan que cualquier acuerdo fracase".
Mientras, sobre un posible adelanto electoral en Alemania, hay que tener en cuenta que entre de los partidos gobernantes existe un acuerdo generalizado de que la coalición "gravemente debilitada" no puede sobrevivir a otra disputa sobre el presupuesto, con lo que, "si bien nadie en la coalición quiere darse por vencido, existe un riesgo real de una ruptura repentina", aseguran.
Se espera que el ministro de Economía, Robert Habeck, el de Finanzas, Christian Lindner, y Scholz presenten un proyecto de presupuesto en julio. Miembros de los partidos gobernantes de izquierda están firmemente en contra de los recortes a los programas sociales y están a favor de flexibilizar las reglas de gasto, mientras que el FDP quiere respetar esas reglas.
"Los riesgos económicos alemanes han sido bien comprendidos, pero la incapacidad de la coalición para mantenerse no está en el precio de los 'bunds' o las acciones. El riesgo es que los 'bunds' pierdan su lugar como ancla clave de los bonos europeos. Las acciones alemanas enfrentan riesgos de crecimiento debido a la incertidumbre política, lo que lleva a menos inversiones hasta que se aclaren las políticas fiscales y de otro tipo", explican en BNY Mellon.
Por último, los expertos hablan sobre la nueva cepa de gripe aviar en EEUU que ya empieza a llegar a algunos países europeos. "Si bien la gripe aviar no es una preocupación nueva, no se deben ignorar sus efectos en el comercio mundial, el crecimiento y los consumidores. Este es un riesgo legítimo de cola hasta el final del tercer trimestre", avisan.
Creen que el foco en los riesgos de EEUU corre más con las exportaciones de alimentos y los riesgos para el comercio que en Europa, "pero el efecto de los riesgos de transmisión humana en el crecimiento global está infravalorado y los gobiernos necesitan gastar nuevamente en atención médica".