Habrá una reforma estructural del mercado eléctrico y se protegerá a los más vulnerables
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anticipado este miércoles en el Congreso cuáles son las tres medidas que baraja el Gobierno para abaratar el precio de la luz. Tal y como ha dicho, presentará una propuesta de "reforma estructural" en el sistema eléctrico, aunque ha señalado que "la prioridad" de su departamento es, en estos momentos, "abordar la respuesta que se merecen esos 4,6 millones de españoles que están en situación de pobreza energética". También habrá un "plan de choque a corto plazo".
El Gobierno promete impulsar medidas para garantizar el suministro de las personas más vulnerables
Así, la ministra ha confirmado durante la sesión de control al Gobierno que este miércoles presentará en la Cámara baja "una propuesta de reforma estructural" que afectará tanto al funcionamiento del mercado como a sus impuestos. "Si no abordamos reformas estructurales con respecto al funcionamiento del mercado y el sistema fiscal, es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo por venir", ha dicho.
Antes de llevar a cabo esta anunciada "reforma estructural", con "cambios importantes en el mercado", la ministra ha informado que presentará "un plan de choque a corto plazo" para recuperar "la senda de transformación" en el sistema energético. Acompañado de ello, Ribera ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para combatir la pobreza energética. "Creo que es la prioridad fundamental", ha dicho, asegurando que estas medidas tendrán "un enfoque integral" para garantizar el suministro de las personas más vulnerables.
UNIDOS PODEMOS EXIGE MEDIDAS PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS
La ministra ha realizado estas afirmaciones ante la pregunta de la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra, quien había reclamado al Ejecutivo medidas para frenar la escalada en el precio de la luz, advirtiendo además de que "si no aplican medidas contundentes y eficaces que rebajen" la tarifa "va a ser muy difícil que lleguen a un acuerdo presupuestario".
Belarra ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez deberá "elegir si está con las eléctricas o con la gente": "Nos gustaría saber si van a romper los lazos con las grandes eléctricas, si van a elegir sentarse otra vez en los grandes consejos de administración de las eléctricas o van a cerrar de una vez por todas las puertas giratorias", ha dicho la diputada de Podemos.
Por ello, ha instado al Ejecutivo a acabar con los "beneficios caídos del cielo" en forma de retribución excesiva a las compañías eléctricas, a "apostar por las renovables", a "quitar las trabas al autoconsumo", o a impulsar planes de rehabilitación energética de viviendas, como el del Ayuntamiento de Madrid.