Este crecimiento se debe principalmente al impulso en la región Asia-Pacífico
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha destacado en su 'análisis de mercado de pasajeros' que el pasado mes de junio se "mantuvo el impulso de crecimiento" del tráfico global en los aeropuertos tras la crisis del Covid-19, con un incremento interanual del 31%.
El organismo señala además que el volumen global en los aeropuertos se encuentra ahora en el 94,2% respecto a los niveles anteriores a la Covid-19. Si se observan los datos del primer semestre, se ha producido un incremento del 47,2% respecto al mismo periodo del año 2022.
El principal impulso de los datos de junio de 2023 se observa en el crecimiento del tráfico internacional, que incrementó un 33,7%, frente a la subida del 27,3% del tráfico doméstico.
Este crecimiento se ha detectado en todos las regiones del mundo, aunque con notables disparidades. El mayor incremento se ha podido observar en Asia-Pacífico, cuyas aerolíneas aumentaron el número de pasajeros un 128,1% en junio de 2023 gracias a que sus aeropuertos incrementaron su capacidad un 115,6%. A una considerable distancia se encuentra África, la segunda región que más creció, un 34,7%.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una subida del 29,2%, gracias al incremento de la capacidad de sus aeropuertos del 25,9%. La región de América del Norte incrementó su tráfico un 23,3% en este periodo. La región europea es la que experimentó una menor subida, un 14%.
Ante estos datos, el director general de la IATA, Willie Walsh, destacó estos datos como positivos gracias un "fuerte inicio de la temporada de viajes de verano en las regiones del norte", aunque "podrían ser mejores". Ello se debe a que "la demanda superó a la oferta" por parte de las aerolíneas ya que algunos aviones se han tenido que quedar en tierra esperando partes de repuesto. Los problemas en las cadenas de suministro son la principal causa de esta situación.