Algunos miembros del Gobierno, como Montero, preferían esperar y pedían "prudencia"
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes que el Gobierno no congelará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021. Es decir, se impone la idea defendida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que abogaba por una subida frente a otras voces del Gobierno, como la de la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, que preferían esperar y pedían "prudencia" con este tema dado que estamos en crisis.
Según el secretario de Estado, el Ejecutivo y Trabajo valoran "de manera muy entusiasta" la política de subida del salario mínimo que se ha producido en los últimos años. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con los agentes sociales para abordar la subida de cara al próximo año.
De su lado, los sindicatos han valorado positivamente que el Gobierno haya dicho que no va a congelar el SMI, pero aseguran que quieren verlo reflejado el próximo lunes en el encuentro que volverán a mantener y en el que se fijarán las posturas de todas las partes.
Para el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, hay que tener en cuenta que todos los datos van a evolucionar favorablemente el año que viene, y ha añadido que las pensiones mínimas van a subir un 1,8% el próximo año y que el incremento de los salarios medios pactados en noviembre fue del 1,89%. "De ahí no debería bajar la subida del SMI el año que viene", ha resaltado.
De su lado, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que para su organización sindical "un punto de ruptura" sería que el Gobierno planteara una subida del SMI del 0,9%, como el las pensiones o el salario de los funcionarios. "Nos planteamos un aumento a 1.000 euros, que supone un incremento del 5%. Y lo hacemos porque creemos que esa frecuencia de subida es más fácil si vamos a alcanzar el objetivo del 60% del salario medio al final de la legislatura", ha añadido.
Asimismo, han dejado claro que una subida "menor" e "ínfima" no va a resolver la situación en la que se encuentran miles de personas en España. "El planteamiento de los sindicatos es conseguir avanzar en el SMI", ha remarcado Pino.
Antes de conocer estas declaraciones, se ha especulado con la posibilidad de que el Gobierno acabase aprobando la subida del SMI aunque no hubiese acuerdo con los agentes sociales. Al respecto se ha pronunciado la ministra Montero en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha enfriado esta posibilidad.
La titular de Hacienda ha hecho un llamamiento para no poner en peligro el crecimiento económico ni disparar el desempleo, asegurando que el Ejecutivo "escuchará" las propuestas de empresarios y sindicatos, para luego tomar la decisión con mayor criterio y previa consulta en el diálogo social, pero siempre "teniendo presentes las circunstancias actuales". En su opinión, es vital tener "prudencia" en tiempos de crisis con el actual, sobre todo en temas como la subida del salario mínimo.
Pese a todo, Montero ha recordado que en apenas dos años el salario mínimo ha subido un 29% precisamente gracias al "dialogo social y con el compromiso de los diferentes agentes laborales" en una clara apelación a la concordia.