La ministra de Interior británica ha hecho el anuncio oficial este jueves
Theresa May, ministra de Interior de Reino Unido, ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura para suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador. "Nuestro país necesita un dirigente fuerte y reconocido para superar este período", ha dicho la dirigente para justificar su decisión. Se refiere al proceso de salida de la Unión Europea (UE), después de que los británicos votasen a favor del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.
La ministra es una euroescéptica, pero durante la campaña del referéndum decidió permanecer fiel al primer ministro y apoyar la permanencia en la UE
Tras el referéndum, ha dicho, el país no sólo necesita un dirigente fuerte que ayude a superar la incertidumbre, sino que también sea capaz de "negociar las mejores condiciones para la salida de la Unión Europea". Así lo asegura en una carta que ha publicado este jueves el diario The Times, y de la que se hace eco El Mundo, en la que anuncia oficialmente su candidatura a suceder a Cameron. En este sentido, la titular de Interior promete un "programa radical de reformas sociales" para "hacer del Reino Unido un país al servicio de todos".
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
A May, de 59 años, ya se conoce como 'la nueva Margaret Thatcher', o la nueva 'Dama de Hierro', y ha exhibido en la cartera de Interior que ocupa desde 2010 una línea dura contra la delincuencia, pero también en temas de inmigración o vinculados a predicadores islamistas. La ministra es una euroescéptica, aunque durante la campaña del referéndum decidió permanecer fiel al primer ministro y apoyar, de forma muy moderada, el voto por la permanencia en la UE.
LA MARCHA DE CAMERON
Cameron anunció su marcha el viernes pasado, un día después de la celebración del referéndum y con el 100% de los votos escrutatos. El 'primer' había apoyado la permanencia en la UE, por lo que consideró que no era el adecuado para "capitanear el barco". No obstante, su marcha no se hará oficial hasta octubre, una vez se haya iniciado formalmente el proceso para que el país abandone el 'club de los 28'.
También dejará el liderazgo del partido conservador, y los aspirantes a sucederle tienen de plazo hasta el mediodía de este jueves para anunciar su candidatura. El sucesor de Cameron se anunciará el 9 de septiembre, tras una votación entre los 150.000 miembros del Partido. Boris Jonhson, exalcalde de Londres, hombre fuerte del Partido Conservador y uno de los defensores del Brexit en la campaña previa al referéndum, ha asegurado que no optará a suceder a David Cameron como líder de los tories y primer ministro de Reino Unido. Un anuncio que se ha producido de manera sorpresiva ya que era uno de los favoritos a hacerse con el puesto.
Lea además:
¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?
Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?
Seis acciones europeas para comprar tras el Brexit y ganar dinero en la segunda mitad del año
David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido