Esta ha sido la primera subasta con Pedro Sánchez como presidente y los inversores siguen confiando en la deuda española
El Tesoro Público ha colocado este martes 5.475,27 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos menos negativos que en la subasta previa, después de que la prima de riesgo haya escalado hasta el entorno de los 90 puntos básicos, tras las tensiones políticas en Italia y España.
Una vez más, las peticiones han superado ampliamente lo finalmente adjudicado en los mercados, ya que se han situado por encima de los 9.700 millones de euros, lo que confirma que los inversores siguen confiando en los títulos de la deuda pública española y han acudido a la primera subasta de letras del mandato de Pedro Sánchez.
En concreto, el Tesoro ha colocado 930 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda que ha superado los 2.500 millones de euros, y lo ha hecho a un tipo marginal del -0,450%, menos negativo que el -0,478% ofrecido en la subasta anterior del mismo tipo de papel.
En las letras a doce meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 4.545,27 millones de euros, con una demanda que ha superado los 7.200 millones de euros. La rentabilidad marginal, situada en el -0,340%, también ha sido menos negativa que el -0,410% ofrecido en la emisión previa, celebrada el 8 de mayo.
Tras la emisión de hoy, el Tesoro volverá a los mercados la semana que viene con dos nuevas subastas, una de letras el martes día 19 de junio, y otra de bonos y obligaciones dos días después, el jueves 21 de este mes.
"El Tesoro no logra recuperar la tendencia de menores intereses en la subasta de deuda a corto plazo celebrada hoy", señala Javier Urones, analista de XTB. En concreto las letras a medio año han ofrecido un marginal del -0.45% frente al -0.478% registrado en abril, mientras que las de un año han rentado un -0.34% frente al -0.41% anterior.
De esta manera, apunta que este resultado "comienza a ser relevante ya que en un escenario de mejora en las bolsas y una menor tensión política cabría esperar también unos menores intereses, algo que no se está produciendo". Pese a ello "debemos remarcar que los intereses actuales a los que se están colocando nuestra deuda siguen siendo claramente inferiores a la media de los últimos años, por lo que la estrategia de refinanciación del tesoro sigue teniendo mucho sentido", concluye Urones.