Se reduce a 4.549 deudores que suman una mora superior a 15.400 millones con la Agencia Tributaria
El número de morosos de la tercera lista que publica la Agencia Tributaria baja un 4,6% respecto la anterior
La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados este viernes por el organismo tributario. Una de las personas físicas que ha pasado a formar parte de ella es Juan Francisco Matamoros, más conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de 1,9 millones de euros, al mismo tiempo que la abandonan el piloto de Moto GP Dani Pedrosa y el exjugador del Barça Dani Alves.
Asimismo, algunos de los deudores de la Hacienda Pública se mantienen desde el listado anterior que elaboró el organismo. Entre ellos Mario Conde, expresidente de Banesto, que debe al fisco un total de 9,9 millones de euros. También repiten, y con la misma deuda que en la lista anterior como Conde, el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, con una mora de 1,36 millones de euros, y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, quien adeuda un total de 3,6 millones de euros.
Sin embargo, la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda es el empresario Agapito García Sánchez: le debe a la Agencia Tributaria un total de 17,03 millones de euros, una cifra inferior a la que aparecía en el anterior listado, de 19,06 millones de euros.
También destacan en el listado los hermanos Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta que se mantiene en 14,8 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (la misma que en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros, importe inferior a los 5,4 millones de euros del anterior listado.
Asimismo, el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito, sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,31 millones de euros, el periodista Antonio Navalón entra de nuevo con una deuda de 2,08 millones de euros, frente a los 2,49 millones de la anterior lista, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, sigue debiendo a Hacienda 1,1 millones de euros.
Además, el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe a Hacienda casi 2,69 millones de euros, la misma cifra que adeudaba en el listado anterior.
778 MILLONES ENTRE LAS TRES SOCIEDADES MÁS MOROSAS
Con respecto las personas jurídicas, son Reyal Urbis, Oceanus Maritime Limited y Noza las tres sociedades que acumulan una mayor deuda con el fisco, de 363, 227 y 198 millones de euros respectivamente. Asimismo, Sacyr, que en 2016 figuraba con una mora de 115 millones, ha salido de la lista.
También aparece la sociedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el 'rey de la chatarra', Desguaces La Torre, la cual tiene una deuda con Hacienda de 15,46 millones de euros, por lo que más que duplica lo que adeudaba el año pasado (7,85 millones de euros).
También está Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, que sigue apareciendo entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,91 millones, ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores, si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba en la lista con 1,55 millones de euros de deuda.
El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Multipetróleos, con una deuda de 1,68 millones de euros; Star Petroleum Red, con 1,47 millones de euros; Star Petroleum (1,06 millones) y Multipromotur, con una deuda de 1,06 millones de euros. En relación al anterior listado, se ha reducido la deuda de Multipetróleos y Multipromotur, pero ha aumentado de nuevo la de Star Petroleum y Star Petroleum Red.
MÁS DEL 20% DE LOS DEUDORES DE LA SEGUNDA LISTA NO ESTÁN EN LA TERCERA
En general, el número de deudores que aparecen en este tercer listado es un 6,3% más bajo que respecto la primera lista que elaboró la Agencia Tributaria. De hecho, 996 deudores que aparecían en la primera lista ya no están incluidos en esta, es decir, más del 20% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el tercero.
La primera lista de morosos de la Agencia Tributaria se publicó el 23 de diciembre de 2015, la segunda el 30 de junio de 2016 y, la tercera y última, este viernes 23 de junio de 2017
De esta forma, la evolución de los listados ha sido la siguiente: en la primera lista, publicada el 23 de diciembre de 2015, había un total de 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones; posteriormente, el registro de morosos que vio la luz en el 30 de junio de 2016 contaba con 4.768 deudores y una mora superior a 15.700 millones de euros. Y actualmente, con el tercer listado, de los 4.549 deudores que figuran en él, 338 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros y 4.211 personas jurídicas por importe de 14.700 millones.
Cabe recordar que estas listas incluyen a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.
EL 43% DE LA DEUDA PROCEDE DE MOROSOS EN CONCURSO
De los más de 15.400 millones de euros que los morosos deben a la Hacienda Pública, el 43%, es decir, más de 6.600 millones de euros, se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 38,5% del total). De esta forma, al ser deuda afectada por un proceso, las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.
En el segundo listado, la proporción era muy similar: más de 6.600 millones de euros (el 42%), con más de 1.700 deudores, el 36% del total.
Se han derivado responsabilidades subsidiarias o solidarias a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 700 millones
Asimismo, en relación con 904 deudores principales, se han derivado responsabilidades subsidiarias o solidarias a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones. Esta cifra es equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado, aunque estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.
La proporción era muy similar en la lista anterior: 881 deudores principales; deuda objeto de derivación por un importe cercano a los 1.700 millones (10,7% del total de deuda incluida en el listado). El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 9,5% en el tercer listado con respecto al primero.
VARIACIONES ENTRE LOS LISTADOS E INGRESOS EFECTUADOS
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 727 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2017 tras haber aparecido en el segundo listado, por lo que han abandonado la lista. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (el 31 de diciembre de 2016). En el segundo listado no aparecían ya, por los motivos anteriores, 333 deudores que sí aparecían en el primer listado (esta cifra no se puede sumar a la anterior).
Así, un total de 508 deudores figuran en el nuevo listado de deudores y no aparecían en el segundo listado publicado en 2016, con lo que entran en la lista.
En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del tercer listado publicado, un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han realizado en lo que va de año 2017 más de 100 millones de euros de ingresos en relación con deudas incluidas en este tercer listado. Como consecuencia, 48 deudores no tendrían que salir en el tercer listado de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 20 de mayo de 2017.
Además, más de 3.600 deudores que aparecían en el segundo listado han pagado vencimientos de deudas que estaban incluidas en el listado publicado en 2016 por importe de 309 millones de euros entre el 31 de diciembre de 2015 (fecha de toma de datos para la publicación del segundo listado) y el 20 de mayo de 2017.
Más de 1.660 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas incluidas en ese primer listado por importe de 482 millones de euros
Igualmente, más de 1.660 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas incluidas en ese primer listado por importe de 482 millones de euros desde la fecha de extracción de los datos, el 31 de julio de 2015, hasta el 20 de mayo de 2017.