Han respaldado el denominado "impuesto a los ricos" del Gobierno
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sugieren que las nuevas medidas anunciadas por la ministra María Jesús Montero se completen en el IRPF con “tramos intermedios de la escala estatal general entre los 60.000 y los 300.000 euros” y en la del ahorro “entre los 50.000 y los 200.000 euros”.
La propuesta de los técnicos llega tras conocer la hoja de ruta con la que el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales. Según los técnicos, estas medidas “van en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que pide evitar las bajadas de impuestos y optar por las ayudas concretas a los grupos de población más vulnerables”.
Con todo, Gestha cree que estas medidas deberían complementarse con otras para reducir el diferencial de presión fiscal con respecto a la media europea. Así, la presión fiscal de los últimos años en España ronda el 34% hasta 2020, mientras que la media ponderada de la UE se sitúa en el 40%.
“De igual modo, Gestha critica que la propuesta impositiva margine la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude y la evasión para aumentar la recaudación, tal y como vienen sugiriendo los organismos internacionales y las principales organizaciones empresariales”, explican en un comunicado los técnicos de Hacienda.
En este sentido, “lamentan el rechazo de los grupos Socialista y Popular del Congreso” para “instar al Gobierno la creación de un cuerpo superior de técnicos de Hacienda”.
Gestha respalda el denominado impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas mientras "se negocien las condiciones de la cesión de la recaudación de los impuestos estatales para la nueva financiación autonómica".
Gestha recuerda que el sistema fiscal español es de los menos redistributivos de la UE. "Para paliar esta situación, el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá una determinada armonización fiscal de los impuestos estatales sobre la riqueza cedidos para evitar la pérdida del componente redistributivo que se produce con las bonificaciones generales en los Impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones y Donaciones", explican.
En esta línea, recuerdan que "más del 80% de los ciudadanos opinan que los impuestos no se cobran con justicia" y que no pagan más quienes más tienen, lo que resultaría esencial para conseguir un sistema fiscal justo, en el que se hagan efectivos los principios constitucionales de generalidad, igualdad y progresividad.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “los 3.144 millones de euros anunciados por Hacienda son un avance de la reforma integral del sistema tributario español, que está pendiente desde que en el año 2014 los expertos para la reforma fiscal elaboraron su informe, que ha proseguido en marzo de 2022 con el Libro blanco para la reforma fiscal, al que convendría prestar más atención”.
Por otra parte, Gestha recuerda que la Ley de lucha contra el fraude fiscal “recoge la obligación de planificar el aumento del número de empleados de la AEAT necesarios para llegar a la media europea” y que la propuesta de reforma fiscal incluida en el Libro Blanco “centra una de las causas de la insuficiencia recaudatoria en el fraude fiscal, por lo que la creación de este cuerpo permitiría el aumento de las responsabilidades de estos funcionarios”.
A juicio de los técnicos del ministerio, sería posible incrementar la recaudación en un importe muy superior a las subidas impositivas anunciadas si se refuerza la lucha contra el fraude fiscal y se enmienda la falta de empleados y de medios que sufre históricamente Hacienda. “Haría que la sociedad acepte mejor los futuros aumentos de impuestos”, aseguran.