Los datos publicados este martes muestran un panorama "mixto" del mercado laboral
Los datos de empleo de Reino Unido publicados este martes muestran un panorama "mixto" del mercado laboral en julio, con una disminución adicional del desempleo.
La tasa ILO se situó en el 4,1% en los tres meses hasta julio desde el 4,2% previo, su nivel más bajo desde enero.
"Sin embargo, la cifra principal de desempleo siempre estuvo limitada en cierta medida, debido a su método de cálculo, después de que junio registrara la mayor caída mensual del desempleo en más de una década. Por supuesto, dado que la Oficina Nacional de Estadísticas sigue lidiando con numerosos problemas de calidad de datos, esta información debe tomarse con cautela", indica Michael Brown, estratega sénior de Pepperstone.
Mientras tanto, el crecimiento de los ingresos promedio se enfrió aún más, y más de lo esperado por el mercado, con los salarios regulares aumentando un 5,1% interanual, la tasa de crecimiento más lenta desde junio de 2022, y el salario total (incluidas las bonificaciones) subiendo un 4,0% interanual, la tasa más lenta desde noviembre de 2020.
"Por supuesto, se debe recordar que estas cifras no reflejan completamente los impactos de la reciente ronda de aumentos salariales del sector público por encima de la inflación, y ambas tasas representan un crecimiento de los ingresos que sigue siendo más alto de lo que los responsables de política del Banco de Inglaterra (BoE) probablemente consideren cómodo", indica Brown.
En opinión de este experto, es muy poco probable que las cifras de esta mañana alteren de manera significativa la perspectiva de política del BoE, ya que los responsables han tendido a no dar demasiado peso a las cifras de empleo en este ciclo. "Además, en la reunión de agosto, cuatro miembros del Comité de Política Monetaria se mostraron a favor de mantener la tasa de interés sin cambios, mientras que incluso aquellos que apoyaron el recorte de 25 puntos básicos que se aplicó señalaron una continua preocupación por la posibilidad de que las presiones sobre los precios se mantuvieran persistentes, estableciendo un umbral relativamente alto para una mayor reducción de la restricción de la política", explica.
"Un recorte de la tasa de interés en septiembre sigue estando descartado, con recortes trimestrales de 25 puntos básicos manteniéndose como mi escenario base, y dichos recortes probablemente se implementen junto con las previsiones económicas actualizadas del banco, dejando así la reunión de noviembre como la próxima, y probablemente última, reducción de este año", concluye Michael Brown.