El gobernador de la Reserva Federal pide pruebas concretas antes de aplicar esta medida
El gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo considera que el banco central no debería subir los tipos de interés este año y aconseja esperar a pruebas concretas en los principales indicadores económicos para poner en marcha esta medida.
"En este momento, debido a cómo creo que irá la economía, no sería indicado elevar los tipos", aseguró este martes en una entrevista concedida a CNBC. Tarullo no suele hacer comentarios en público sobre las decisiones de política monetaria, pero tiene voto sobre las decisiones que se discuten en las reuniones de la Fed.
"Podría ser más difícil lidiar con un aumento prematuro que esperar un poco más"
Tarullo ha recordado que la inflación no ha subido como se esperaba tras la reducción de la tasa de paro, por lo que no está claro cuándo podrá acelerarse el aumento de precios. "Podría ser más difícil lidiar con un aumento prematuro que esperar un poco más", afirmó, según publica Reuters.
El IPC de Estados Unidos se ha mantenido por debajo del objetivo de la Fed, del 2%, desde el inicio de la crisis financiera. El banco central quiere que los precios se incrementen más rápido porque una nueva recesión podría provocar una caída catastrófica tanto de los precios como de los salarios.
En este contexto, el gobernador de la Reserva Federal considera que hay que “buscar evidencias concretas de, por ejemplo, aumentos en los salarios o la inflación que nos permitan tomar decisiones fundadas”.
¿ES EL MOMENTO DE SUBIR LOS TIPOS?
Tarullo no es el primer miembro del organismo monetario que pide cautela esta semana de cara al inicio de la subida de los tipos de interés. El lunes fue Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, quien pidió más datos para evaluar una subida de tipos.
“Creo que en octubre tendremos una reunión crucial, claramente existe la posibilidad de que los datos que serán divulgados antes del encuentro de octubre sean suficientes... Pero tendremos muchos más en diciembre”, dijo durante un discurso en Orlando, Florida.
Las declaraciones de Lockhart se produjeron cuatro días después de que se publicaran las actas de la reunión de septiembre, en la que él y otros ocho miembros del Comité votaron a favor de mantener los tipos, argumentando que necesitaban más perspectiva antes de tomar esta decisión.
Lea además:
Fischer: la subida de los tipos en 2015 "es una expectativa, no un compromiso"
Dudley, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento
Yellen cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'